PARTICIPAN Jí“VENES EN PRIMER ENCUENTRO JUVENIMSS

Zacatecas, Zac.- En el marco de las acciones orientadas a la atención de la salud de los jóvenes y por ser un grupo de edad que generalmente no acude a solicitar atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de las áreas de Prestaciones Médicas y Trabajo Social realizaron actividades con el fin de crear un enlace permanente con los jóvenes para el cuidado de la salud.

Por ello, se llevó a cabo el Primer Encuentro JuvenIMSS en el municipio de Fresnillo, donde se dieron cita más de 200 jóvenes de los grupos integrados  en las Unidades de Medicina Familiar 1, 4, 7 y 55, así­ como los representantes de los Hospitales Rurales 51 y 53 de Rí­o Grande y Villanueva, respectivamente.

Todos los jóvenes participaron en diferentes actividades dentro de las que destacó la realización de porras enfocadas al cuidado de la salud en base a la alimentación, actividad fí­sica y prevención de enfermedades.

“Este programa se impulsa desde hace tres años a nivel nacional, a través del cual se busca acercarnos a jóvenes, ya que ellos pocas veces vienen a una atención médica, de tal forma que este programa es para acercar las prestaciones que se tiene en el Seguro Social”,  dio a conocer íngel Mireles Gutiérrez, director de la UMF 55 y Coordinador del encuentro.

Explicó que durante un año los asistentes son orientados e informados a través de sesiones sobre  12 temas diferentes, los cuales van desde  la prevención de drogadicción, embarazo no deseado, autoestima, planeación de vida, hasta otorgarles las herramientas para que se conviertan en promotores de la salud, impartiendo un tema por mes.

A través del ingenio de cada uno de los grupos participantes, se elaboraron porras en donde destacaron las medidas necesarias para poder tener un mejor estado de salud, invitando a la población a que se formen hábitos que permitan logra una estabilidad y reducir riesgos.

El médico señaló que tan sólo en la Unidad de Medicina Familiar 55 se tení­a la meta de incorporar 650 jóvenes a estas actividades, pero gracias a la cobertura en el servicio que se ha llevado a la escuela secundaria, la meta se ha rebasado.

Luego de la presentación de cada una de las unidades, las autoridades entregaron constancia de participación, además de la premiación a los equipos que por su desempeño y creatividad se colocaron dentro de los tres primeros lugares.

Mientras tanto, los trabajadores sociales y promotores de la salud siguen trabajando para que cada vez sean más los adolescentes que puedan tener esta información y así­ ponerla en práctica, ayudando a que el número de beneficiados crezca en todo el territorio.

*

*

Top