TRABAJAN SEPLADER E INEGI EN SISTEMA íšNICO DE GEORREFERENCIACIӓN DEL DELITO

Zacatecas, Zac.- El Comité Estatal de Información Estadí­stica y Geográfica de Zacatecas (CEIEG) intensificará las reuniones de trabajo para consolidar indicadores que lleven a la práctica un Sistema íšnico de Georreferenciación del Delito.

Así­ contribuye el Gobierno del Estado a fortalecer las instituciones de seguridad, dijo José Marí­a González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER).

Como presidente del CEIEG, González Nava dijo que como fue el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y en el marco del Registro Estadí­stico Nacional (REN), se encuentra en proceso de actualización dicho sistema, al que han antecedido tres reuniones con instancias de seguridad estatales y municipales.

Derivado de ello –agregó- se desarrolla una prueba piloto de georreferenciación del delito en el Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en donde se revisó el informe policí­aco homologado y se trabaja con datos del mes de junio del 2012, mismo que se estará contextualizando con el Inventario Nacional de Viviendas y la Plataforma Mapa Digital de Escritorio.

Al presidir la reunión del Comité Estatal de Información Estadí­stica y Geográfica, acompañado del delegado del INEGI, César Santos Pérez, secretario técnico del CEIEG; y Moisés Reyes Garcí­a, director de Estadí­stica, Geografí­a e Indicadores de la SEPLADER, González Nava reafirmó que el Programa Estatal de Información debe convertirse en una guí­a de trabajo a mediano plazo que capte la realidad y necesidades locales para, de manera sistemática, generar datos.

Durante la reunión, se informó que el CEIEG ha realizado 31 eventos de capacitación, bajo 12 normas técnicas, a 62 unidades del estado, con la participación de 538 personas.

Asimismo, se impartió el taller de Mapa Digital de Escritorio a personal del Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA), como parte del apoyo que solicitó la dependencia para la identificación del analfabetismo y rezago educativo en el estado.

Santos Pérez anunció que el próximo viernes 5 de octubre tendrá lugar una reunión de trabajo con los directores de catastro que recibieron capacitación y asesorí­a en la aplicación de la norma técnica de domicilios geográficos, en las presidencias municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Calera, Ojocaliente, Villa de Cos, Loreto y Pinos.

González Nava, finalmente, reafirmó la polí­tica de Alonso Reyes en el sentido de que todas las acciones que se desprendan de este Comité se conviertan en herramientas para que las instituciones, a través de la detección de inercias y el intercambio de información, lleven a cabo una mejor toma de decisiones de manera individual o conjunta.

*

*

Top