97% DE LOS MUERTOS EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, SON DELINCUENTES: SSP

Zacatecas, Zac.- El 97 por ciento de los muertos que se han dado en Zacatecas, en balaceras y/o ajustes de cuentas, son presuntos delincuentes involucrados de alguna manera con el crimen organizado.

Así­ lo señaló el general Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, quien además mencionó que fueron muertes violentas que se dieron principalmente en enfrentamientos entre bandas antagónicas.

Agregó que desafortunadamente la percepción ciudadana es otra, en la que se piensa que muchas personas inocentes han sido ví­ctimas de la guerra contra la delincuencia organizada.

Subrayó que “yo no digo que la población no sea ví­ctima también, no” y ejemplificó con “el señor que murió en su tractor en un enfrentamiento en Calera, el taxista de Pánfilo Natera, el señor del taller mecánico, todos ellos han sido ví­ctimas inocentes de esa situación”, puntualizó.

Pero, destacó, el 97 por ciento de los muertos es gente que están metidos de alguna forma con bandas del crimen organizado, son ví­ctimas de la venganza entre las bandas.

Pinto Ortiz comentó que se trata de personas “que están fuera de la norma o que se anda traicionando entre ellos”. Refirió que en ese sentido “el estado tiene menos responsabilidad con ellos que con un ciudadano común y corriente, que es responsable y que cumple con las normas”.

“Yo siempre he dicho que en Zacatecas, en los 58 municipios del estado hay gobernabilidad, los señores presidentes pueden ejercer sus funciones, en el sistema carretero la transitabilidad en el estado está vigilada”.

Por lo tanto, aseguró, “podemos cumplir con los principios constitucionales de dar garantí­a a los ciudadanos de Zacatecas”.

Reconoció que “la percepción de temor nos afecta a todos, pero estamos igual que otros estados, en esta lucha, estamos trabajando con muchas esperanzas en cómo entre el nuevo gobierno, cómo entren las polí­ticas en materia de seguridad pública, del nuevo presidente de la república”.

“Pero estoy seguro –concluyó- que en Zacatecas, la población vamos a salir ganando”.

*

*

Top