EL MAESTRO MARIANO RAMOS SE NOS ADELANTO EN EL PASEíLLO

Texto y fotos Matador Jaime Solo

 El l viernes 5 de octubre del año  2012, a la edad de 59 años,  dejo de existir el matador de toros Mariano Ramos, a  consecuencia de una enfermedad renal.  Rendimos un emotivo homenaje al Maestro Mariano Ramos, quien ha pasado a los anales de la historia taurina de México, como uno de los últimos toreros poderosos que ha dado nuestro paí­s.

 Mariano Ramos nació en La  Colonia “La Viga” del D.F., el 26 de octubre de 1953. Tras  una exitosa campaña novilleril,  realizada por esos pueblos de Dí­os de nuestro Paí­s, se presento en  la plaza de toros  Monumental  México, el 18 de julio de 1971, alternando con Arturo Magaña y Mauricio Labat, con novillos de la Vda. de Fernández sumando  nueve tardes cortando igual número orejas y logrando un Estoque de Plata alternando mano a mano con Rafael Gil “Rafaelillo”.

Tomó la alternativa el 20 de noviembre del mismo año en Irapuato, Gto., con el toro “Campanero” de Santacilia, de manos de Manolo Martí­nez y como testigo Francisco Rivera Paquirri. Confirmó En la plaza México, el 5 de diciembre de 1971,  de nueva cuenta de manos de Manolo Martí­nez y de testigo Antonio Lomelí­n, con el toro “Antequerano” de la ganaderí­a de Tequisquiapan. Confirmándola en las “Ventas de Madrid”, el 18 de mayo de 1974 con Curro Romero de padrino y como testigo Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro “Fusilillo” de la dehesa de Baltasar Ibán.

Con una intuición fuera de serie delante de los toros, sustentada en una doble y rigurosa formación charro-taurina, pero sobre todo en un desbordado gusto tanto por torear como por resolver los problemas que le planteaba cada res,  gusto que siempre llevo a las ganaderí­as,  a donde era invitado a tentar,  pedí­a a los  Ganaderos le echaran vacas toreadas  para poner en práctica sus  habilidades sacándoles muletazos a cuatreñas ya meneadas que  distinguen al torero de la muleta. Así­ â€œEl torero de “La Viga” o El torero-charro como también se le conoció,  inició su carrera con paso firme y constantes triunfos  que lo llevaron   a torear más de 1,500 corridas de toros   pisando ruedos de todo el mundo taurino.

 Se consolido como figura del toreo en la México desde los años 80s.,  plaza en la que  toreo durante más de 20 años  78 corridas, cortando 38 orejas,  3 rabos.

 Realizo faenas a  un sinnúmero de bureles  sobresaliendo las de los toros: “Bigotón” de Torrecilla, “Abarrotero” de D. José Julián Llaguno, “Mira Cielo” de San Martí­n,  “Azucarero” de Tequisquiapan y  “Timbalero” de Piedras Negras, trasteo a  este  en el  que  Mariano demostró más que nunca su poder y dominio en las circunstancias más difí­ciles, enseñándole recorrido con el capote de forma magistral y con la muleta castigándole primero para después torearlo a placer, para ser aclamado por la afición que lo sacó a hombros y le otorgó las dos orejas y el rabo simbólicos, ya que inexplicablemente el juez de plaza sólo le concedió un apéndice.

Una placa colocada a la entrada de la plaza México da testimonio e inmortaliza aquella pletórica tarde triunfal del Maestro de “La  Viga”.

En Zacatecas se presento  por primera vez en la Monumental plaza de toros  la memorable tarde el dí­a 8 de septiembre de 1977, cuando se cortaron 9 orejas y dos rabos a toros de “Torrecilla”, alternando con Manolo Martí­nez  3 orejas y un rabo, Eloy Cavazos 4 orejas y el diestro de la viga 2 orejas y un rabo. Tarde inmortalizada con una placa de bronce que adorna el patio de cuadrillas de dicha plaza en la que toreo  en  26  tardes logrando cortar  26 orejas y 3 rabos.

Su última presentación en ruedos zacatecanos fue en Rio Grande, Zac., el 01 de marzo de 2009, hizo el paseí­llo al lado del rejoneador Rodrigo Santos y Ricardo Medina ” Pasión  Gitana” , con toros Sierra Ortega para rejones y de Celia Barbabosa” para los de a pie.

¡¡DESCANCE EN PAZ EL TORERO-CHARRO MESTRO MARIANO RAMOS!!

*

*

Top