LA CIFRA AUMENTA: 16 MUERTOS DURANTE LA SEMANA EN ZACATECAS

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Siguen en aumento las muertes por hechos violentos en Zacatecas, ya que tan sólo en la semana del 1 al 7 de octubre, se registraron 16 decesos por enfrentamientos y ejecuciones, entre ellos, un comandante de la Policí­a Ministerial del Estado, además de que hubo dos lesionados por la misma causa.

También en la semana que concluyó, la autoridades estatales y federales lograron la detención de dos presuntos delincuentes, incautaron armamento, droga y vehí­culos e incineraron más de 500 kilos de droga.

Fue durante el mismo periodo que el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Pinto Ortiz, reconoció que el 97 por ciento de las muertes que se han dado en la lucha anticrimen, son de presuntos delincuentes o de personas relacionadas con la delincuencia, el otro 3 por ciento, dijo, son bajas de civiles inocentes.

Así­, los hechos delictivos que han sido del dominio público iniciaron el pasado 2 de octubre, cuando fueron encontrados en la comunidad de Ramón López Velarde (conocida como Toribio), dos personas ejecutadas y con un narco mensaje, una de las cuales fue decapitada.

El 3 de octubre, fueron asesinadas tres personas, dos en Villanueva y una en Sombrerete. Los tres baleados y con signos de tortura.

En la misma fecha, en entrevista con los medios de comunicación, el titular de la SSP confirmaba que el 97 por ciento de los muertos en la lucha contra delincuencia organizada eran presuntos delincuentes en tanto que el otro 3 por ciento eran personas inocentes.

Ese mismo dí­a, luego del cateo en una vivienda de Fresnillo, autoridades federales lograron incautar más de 550 gramos de marihuana.

El 4 de octubre, cuatro presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con elementos castrenses en la comunidad “Las Higueras”, comunidad que se encuentra entre los municipios del Teul de González Ortega y Garcí­a de la Cadena; ahí­, los militares incautaron fusiles de asalto, municiones y un vehí­culo blindado.

Ese mismo dí­a, integrantes del crimen organizado atacaron a los tripulantes de un taxi en la comunidad de Encino Mocho, perteneciente al municipio de Jerez de Garcí­a Salinas, en el cual, el chofer del taxi fue asesinado y su pasajero, resultó gravemente herido.

El 5 de octubre, autoridades federales informaron de la incineración en Zacatecas de más de 500 kilogramos de droga entre marihuana, cocaí­na, metanfetaminas y psicotrópicos.

El pasado 6 de octubre fue el dí­a de mayor violencia, ya que durante el dí­a hubo balaceras en Jerez y Calera, abandonaron el cuerpo mutilado de una mujer en Guadalupe y ejecutaron a un comandante de la Ministerial.

En el recuento, fueron cuatro presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado en la comunidad de Ermita de Guadalupe en el municipio de Jerez; dos detenidos por la Policí­a Federal en la cabecera municipal de Calera, luego de una persecución; una mujer asesinada y su cuerpo mutilado tirado cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

Las acciones violentas del dí­a concluyeron con el asesinato de Hugo Ignacio Ibarra Hernández, comandante de la PME en un restaurante ubicado en la avenida Solidaridad, además del reporte ciudadano de tiroteos en diversos lugares de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, como en la avenida 5 Señores, Lomas del Lago, El Orito, Colinas del Padre, la colonia Hidráulica, Los Geranios, El Dorado y hasta en el Centro Histórico de la capital, aunque las autoridades no confirmaron muertos ni lesionados ni detenidos relacionados con estos últimos incidentes.

Para fortalecer la lucha anticrimen, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA), entregó a la 11ava. Zona Militar, vehí­culos “Sandcat” (Tactical Protector) blindados para operaciones de alto impacto en territorio zacatecano y para que con ellos, los elementos castrenses continúen proporcionando certidumbre y seguridad a la población civil.

 

*

*

Top