ROBOS A CASA-HABITACIӓN SE DAN ENTRE 10 DE LA MAí‘ANA Y UNA DE LA TARDE: NAHLE

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que los robos constituyen más del 60 por ciento de los delitos que se cometen en el estado, Arturo Nahle Garcí­a, titular de la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ), afirmó que los hurtos a casas-habitación, la mayorí­a se cometen entre semana, de lunes a viernes y entre las 10 de la mañana y la una de la tarde.

No obstante, aseguró que “es muy difí­cil dar con esas bandas” y capturarlas “se dificulta muchí­simo porque no hay testigos, no hay pistas mas o menos confiables que nos permitan dar con el paradero de quienes se metieron a esas casas y en dos minutos salió con las joyas de la señora”.

Este tipo de delitos, dijo, se dan fundamentalmente en unidades habitacionales de la zona conurbada, por ejemplo, en Médicos Veterinarios, Tahona, Las Arboledas, Las Colinas y algunas otras colonia que colindan con la ví­a del ferrocarril.

El fiscal del estado aseguró que muchos de estos robos los cometen estas bandas conocidas como “closeteros” y que en algunas de ellas participan o centroamericanos que vienen en el ferrocarril o menores de edad.

Su modo de operar, comentó, es que “llegan a la casa, tocan a la puerta, no contesta nadie -claro que no-, porque  los chavos están en la escuela, la señora fue al supermercado, el señor está trabajando, no contesta nadie, quiere decir que esa casa está vací­a”.

Indicó que “se meten con una gran facilidad, abren el candado, abren la chapa, abren la ventana y se van directo al closet, por eso les llaman closeteros”.

Manifestó que “no pierden el tiempo en la sala ni en la cocina ni en el jardí­n ni en el cuarto de servicio, van directo a la recámara principal y fundamentalmente al closet porque es regularmente donde la gente guarda cosas de valor, su reloj, sus aretes, sus pulseras, sus collares, su dinerito, en fin y en dos minutos están afuera de la casa con una pequeña bolsa donde llevan las cosas de mayor valor”.

En entrevista, Nahle Garcí­a reconoció que es difí­cil dar con esas bandas, aunque comentó que ya “hemos agarrado muchas”. Dijo que su captura se dificulta porque la mayorí­a de las veces no hay testigos y porque no hay pistas que sean confiables.

Sin embargo, resaltó que “lo que sí­ nos resulta fácil es detectar quien les compra los objetos robados, por eso reformamos el Código Penal para que sea robo equiparado el que compra oro, plata, cobre, piedras preciosas o cualquier otro mineral sin corroborar documentalmente el origen lí­cito de esas piezas”.

“A lo mejor no agarro a los raterillos que se metieron a tu casa, pero sí­ voy a agarrar al cuate que anda comprando el oro por gramo si verificar la lí­cita procedencia de esos objetos”, refirió.

Por último, el procurador mencionó que precisamente para eso se reformó el Código Penal “y para eso estamos haciendo operativos permanentes en casas de empeño y en otros negocios donde compran esos minerales por gramo, porque es ahí­ donde van y venden lo que se roban en las casas particulares”.

*

*

Top