SE AMOTINAN NUEVAMENTE REOS EN EL PENAL DE ZACATECAS; UN MUERTO

Zacatecas, Zac.- Alrededor de las seis de la tarde de este jueves se recibieron reportes de una gran movilización policiaca y de elementos del Ejército Mexicano rumbo al Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) de Zacatecas.

El general Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en el estado, confirmó que hay motí­n al interior del penal y que las fuerzas de seguridad acudieron al centro penitenciario para controlar la situación.

Como resultado del motí­n, hay un interno muerto, de nombre Darí­o Calderón González quien, según difundió en su cuenta de Facebook, José Manuel (Kent) Contreras, quien labora en la Procuradurí­a de Justicia en el Estado, era un interno que cumplí­a una condena por delitos del fuero federal.

Asimismo, también hubo diez lesionados, dos de ellos de gravedad y tuvieron qué trasladar de emergencia en ambulancia al hospital, a uno de los internos que sufrió una crisis ya que padece diabetes.

Participaron en las acciones de control del motí­n en el interior del CERERESO, elementos de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP), del Ejército Mexicano, de la Policí­a Federal y de la Metropol.

CON TIROS AL AIRE INTENTARON CONTROLAR EL MOTíN

Según una persona que estaba dentro de las instalaciones del penal de Cieneguillas, puesto que era dí­a de visita, al salir comenzaron a escucharse «gritos horribles», los custodios intentaron entrar y realizaron varios disparos al aire, pero se regresaron ya que según dijeron «son más de 500 y están todos muy enojados, andan como perros», eso fue antes de las 5:30 de la tarde.

Mencionó que pocos minutos después se volvieron a oir disparos y que escuchó que dijeron «se brincaron unos para la de mujeres», tal vez por eso les dispararon, consideró, pero no tení­an por qué hacerlo, porque finalmente los iban a agarrar en el área de mujeres.

Después de esto, ingresaron los Policí­as Estatales y Federales para controlar la situación.

LOGRAN PFP Y PEP CONTROLAR RIӑA AL INTERIOR DEL CERESO DE CIENEGUILLAS

Zacatecas, Zac.- En un comunicado oficial, se informó que en solo una hora, elementos de la Policí­a Federal Preventiva (PFP) y Policí­a Estatal Preventiva (PEP) lograron controlar la riña generada esta tarde al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cineguillas, Zacatecas.

La Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado informó del oportuno operativo realizado para controlar dicha riña.

El incidente comenzó poco después de las 17:00 horas, cuando miembros de grupos antagónicos iniciaron este conato de riña en el que participaron reos federales, recluidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, principalmente.

Una vez puesto bajo control este Centro Penitenciario, se brindó atención médica el interno Darí­o Calderón González, quien se encontraba privado de su libertad por delitos del fuero federal. Minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.

 

*

*

Top