IMPULSARíN CULTURA DE LA PROTECCIӓN CIVIL Y LA PREVENCIӓN

Zacatecas, Zac.- Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, en representación del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, dijo que el principal compromiso del organismo es impulsar y generar entre la ciudadaní­a una cultura de la protección civil y de la prevención.

Afirmó que debe fortalecerse más la coordinación entre las dependencias, organismos y grupos de voluntarios, con la finalidad de brindar la atención adecuada que los zacatecanos requieren en caso de alguna contingencia.

Escobedo Villegas demandó el apoyo y la solidaridad de la Coordinación Nacional de Protección Civil e hizo un llamado para que haya un mayor involucramiento de las presidencias municipales, pues su participación es fundamental para las acciones que en materia de protección civil se emprenden.

Tonatiuh Medina, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, propuso la inclusión de los municipios a la estrategia denominada Municipio Seguro y que contempla la certificación en materia de protección civil.

Asumió, ante el representante del mandatario zacatecano, el compromiso de promover, en las oficinas centrales, la firma de un convenio de capacitación o por lo menos sentar las bases para un programa en la materia que involucre a alumnos, padres de familia y profesores.

Lo anterior ante la propuesta de Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos Educativos de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), lo que permitirí­a brindar y ejercer una atención inmediata en los casos de alguna contingencia y que vendrí­a a fortalecer el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar implementado en instituciones educativas.

En la reunión realizada en la sala de juntas de la Secretarí­a General de Gobierno, Antonio de la Torre del Rí­o, director de Protección Civil, informó sobre las acciones que se han emprendido, con la finalidad de consolidar la estructura de las Unidades Municipales de Protección Civil, así­ como la realización de jornadas y talleres de capacitación.

Explicó que el Consejo es un órgano de planeación, análisis y apoyos del sistema estatal, cuyas principales atribuciones son las de coordinar el Programa Estatal de Protección Civil; fomentar la participación de la sociedad; impulsar la generación, desarrollo y consolidación de una cultura de protección civil y autoprotección en la entidad.

Por su parte, Carlos Hinojosa, presidente del Patronato de la Cruz Roja, informó que la benemérita institución trabaja en la planeación para la instalación de puestos de socorro estratégicos en la zona metropolitana, lo que permitirá brindar una atención más rápida.

El Consejo es presidido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y está conformado por las secretarí­as General de Gobierno, Educación y Cultura, Obras Públicas, Seguridad Pública, de Economí­a, Finanzas, Servicios de Salud, Sedena, Delegación de la Secretarí­a de Trabajo y Previsión Social, SEDIF, Patronato de la Cruz Roja, Semarnat y grupos de voluntarios.

*

*

Top