LISTO PRIMER CONGRESO REGIONAL DE PIROTECNIA

Zacatecas, Zac.-  Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que todo está listo para que inicie el Primer Congreso Regional de Pirotecnia, en el que participarán 11 estados y 50 permisionarios establecidos en 12 municipios zacatecanos, encuentro que tendrá lugar este jueves 15 de noviembre.

Dijo que ya fue confirmada la participación de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí­, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Puebla y Zacatecas.

Además, asistirán 50 permisionarios registrados en la elaboración, almacenamiento, transporte y consumo de pirotecnia, instalados en los municipios de Ojocaliente, Tabasco, Loreto, Pinos, Noria de íngeles, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Fresnillo, Valparaí­so, Juchipila y Huanusco.

Asimismo, asistirán maestros pirotécnicos y representantes de Unidades Municipales de Protección Civil.

Los temas a tratar son: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su reglamento; La importancia de la protección civil en la pirotecnia; Lanzamiento de quema del cohetón pirotécnico, quema de castillo, bombas y cometas; Conformación de consorcios para comercialización de productos de pirotecnia y Programa de fondo de apoyo a productores de innovación tecnológica.

Los tópicos serán impartidos por personal de la Dirección de Asuntos Religiosos, Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC) y Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt).

Además, se impartirán los talleres en “Quí­mica aplicada a la pirotecnia, metales en pirotecnia y seguridad e higiene en talleres” y “Desactivación de bombas de pirotecnia y de mecha”.

Antonio de la Torre señaló que el congreso tiene como objetivo promover acciones de difusión para fomentar una cultura de prevención y de seguridad en la pirotecnia.

Finalmente, el funcionario estatal adelantó que el congreso será inaugurado a las 10:00 horas, del jueves, en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (COZCYT.

*

*

Top