LA PGR Y LA DEA CAPACITAN A 40 ESPECIALISTAS EN EL COMBATE A LABORATORIOS CLANDESTINOS

Con el propósito de enfrentar de manera efectiva y coordinada a las organizaciones criminales con conocimientos técnicos y cientí­ficos, la Procuradurí­a General de la República y la Drug Enforcement Administration (DEA) capacitan a 40 especialistas en el combate a laboratorios clandestinos.

A través de la Subprocuradurí­a Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y como parte de las acciones implementadas en esta administración se direccionaron los esfuerzos de las dependencias involucradas en el combate, aseguramiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos que procesan metanfetamina.

Por ello, desde diciembre de 2011, se convocó a las Secretarí­as de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina Armada de México (SEMAR), Policí­a Federal (PF), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Administración General de Aduanas y a la Embajada de los Estados Unidos de América, así­ como a la Coordinación de Servicios Periciales, a la Policí­a Federal Ministerial y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia (CENAPI), de la propia Procuradurí­a General de la República, a fin de crear el “Grupo Operativo Interdisciplinario de Control de Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos”.

 El Sexto Curso-Taller “Aseguramiento y Procesamiento en Laboratorios Clandestinos”, que imparten instructores nacionales y extranjeros de la Academia de Quántico, Virginia, está dirigido a 40 especialistas de distintas dependencias federales, tal es el caso de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, la Secretarí­a de Marina-Armada de México, la Policí­a Federal, la Policí­a Federal Ministerial y la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, quienes han cursado cinco talleres previos.

Ante el titular de la División de Fuerzas Federales de la Policí­a Federal, Rafael Avilés; el Supervisor del Grupo de Quí­micos de la Embajada de los Estados Unidos, Miguel íngel Madrigal y el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, Horacio Fourzán, entre otros, Cuitláhuac Salinas precisó que en este esfuerzo bilateral se han establecido tres puntos básicos: la ubicación, el procesamiento y el desmantelamiento o destrucción de los laboratorios clandestinos.

Informó que en lo que va del sexenio se han asegurado y desmantelado 938 laboratorios clandestinos, de los cuales el 83 por ciento era utilizado para la elaboración de metanfetamina; en lo que va del año 247, lo que representa un 26 por ciento de lo asegurado en la actual administración.

De la misma manera, se han detectado los estados con mayor incidencia en laboratorios clandestinos: Michoacán, con 388; Sinaloa, con 225 y Jalisco, con 177. Además, se han asegurado 83 mil kilogramos de metanfetamina.

Finalmente, el Titular de la SEIDO resaltó que uno de los compromisos de ambas naciones es la ubicación, desmantelamiento y destrucción de los laboratorios en los que se procesan precursores quí­micos para la obtención de drogas sintéticas.

*

*

Top