ANTES DE REALIZAR ACTIVACIӓN FíSICA ES NECESARIA VALORACIӓN Mí‰DICA

Zacatecas, Zac.-La activación fí­sica es una de las principales recomendaciones para poder tener una buena calidad de vida y gozar de una mejor salud, evitando con ello también el sobrepeso y obesidad, sin embargo, es importante que se tome en cuenta la actividad a realizar dependiendo de la condición fí­sica que tenga cada persona.

Realizar ejercicio sin tener el conocimiento previo de lo que se puede o no hacer por diferentes factores, entre ellos edad, peso, estilo de vida, alimentación y padecimientos, puede traer consigo mayores problemas, por ello es necesario que se tome en cuenta todos estos aspectos.

El levantamiento de pesas o halterofilia es una de las prácticas que muchos jóvenes eligen para estar en forma, sin embargo cargar un peso no apto para su cuerpo, el no estar preparado, a decir de los especialistas es una de las principales razones por las que se generan lesiones, que pueden ser con el paso del tiempo irreversibles.

“Es necesario que nuestro cuerpo este preparado, cuando iniciamos una actividad, por ejemplo, frecuente llegamos a ver en las personas que realizan algún tipo de actividad fí­sica sin previo calentamiento que el músculo al estar relajado y se pone a trabajar sin preparación, el músculo se lástima y es lo que genera desgarres musculares”.

Dio a conocer lo anterior José Arnulfo Arroyo Núñez, traumatólogo adscrito al Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas.

Recomendó estar bajo la supervisión de un especialista en medicina fí­sica o deportiva quien además de asesorar sobre el peso adecuado para cada persona, vigile el movimiento y posición del cuerpo al realizar ejercicio.

Mientras que para las personas que realizan actividades menos riesgosas pero no menos importantes, como caminar, correr, bailar, no deben dejar de lado también la hidratación, la alimentación y sobre todo el calentamiento previo para evitar que sus músculos sufran alguna lesión.

El especialista señala que dentro de los problemas más comunes por movimientos erróneos o acciones no aptas para el cuerpo, se encuentran lo que son dolores musculares, dolores articulares y desgarres,  que aunque son los de menor riego pueden llevar tiempo de recuperación, pero también están las fracturas o luxaciones que son más graves.

Evitarlas no es complicado, solo hay que prever una preparación antes de realizar cualquier ejercicio y en caso de ser necesario contar con el apoyo de especialistas que dirijan el calentamiento.

*

*

Top