ENVIA PGR A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES A PUENTE GRANDE Y CINCO A CIENEGUILLAS

Zacatecas, Zac.-El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuradurí­a General de la República, consignó ante el Juzgado Penal Federal en Turno del estado de Jalisco, la averiguación previa AP/PGR/ZAC/ZAC-1/528/2012 que integró contra tres individuos.

Estas personas son presuntas responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;  contra la salud; y, delincuencia organizada.

De acuerdo con la citada indagatoria, esas personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano en un campamento ubicado en el Cerro del Codorniz, perteneciente al municipio de Santa Maria de la Paz, en posesión de una tonelada con 300 kilos de marihuana; un arma fusil; revólver; dos cargadores; 113 cartuchos; una prensa hidráulica; 10 mil 92 pesos; ocho teléfonos celulares; y, un vehí­culo.

Los tres individuos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en el estado de Jalisco, donde enfrentarán su proceso penal.

CONSIGNA PGR A CINCO PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS FEDERALES

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuradurí­a General de la República, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de la entidad la averiguación previa AP/PGR/ZAC/SUBDEL-AMPFDC/046/2012 que integró contra cinco personas, como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; asociación delictuosa; y, de contra la salud.

De acuerdo con esa indagatoria, en atención a una denuncia ciudadana sobre venta de droga en la calle Agricultura, de la Colonia Agronómica, en Zacatecas capital, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los  cinco individuos, a quienes de les aseguraron dos armas de fuego cortas; 450 gramos de marihuana; y, dos vehí­culos.

Los inculpados quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, donde enfrentarán su proceso penal.

EN ZACATECAS, ESTIMULA PGR PREVENCIӓN DEL DELITO Y LA CULTURA DE LA DENUNCIA ENTRE ESTUDIANTES

Con la finalidad de impulsar y fortalecer las culturas de prevención del delito y de la denuncia de ilí­citos entre las poblaciones estudiantil y docente de Zacatecas, la Delegación de la Procuradurí­a General de la República en la entidad continúa con el desarrollo de su programa de conferencias en planteles educativos.

Así­, como personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ofrecieron pláticas de orientación a estudiantes y profesores de Preparatoria, del Colegio del Centro.

Se privilegió la información sobre las posibles consecuencias que genera la violencia y los factores de riesgo que inciden en la existencia de la delincuencia; y, se hizo énfasis en las medidas de seguridad que se derivan de ésa.

También se les orientó sobre acciones preventivas contra la violencia entre los jóvenes, fenómeno que puede ser consecuencia de conflictos en el seno familiar.

Se abordó el tema de la denuncia ciudadana sobre la posible comisión de delitos federales, y, se les exhortó a instrumentarla  a los teléfonos local 923 98 02 y nacional gratuito 01800 0085400, o por correo electrónico a la dirección [email protected]

 Al término de las pláticas, los estudiantes recibieron material didáctico de la PGR, en tanto a los directivos del plantel se les proporcionaron manuales de orientación sobre los temas abordados.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de fortalecer una cultura de prevención del delito entre la ciudadaní­a y continuar brindando servicios a la comunidad, con el objetivo de evitar ilí­citos que puedan afectar a la sociedad.

INVITA PGR A ZACATECANOS A LAS JORNADAS DE ATENCIӓN CIUDADANA

La Procuradurí­a General de la República, a través de su Delegación en el Estado de Zacatecas, lleva a cabo todos los jueves las «Jornadas de Atención a la Ciudadaní­a», con la finalidad de que los titulares de sus áreas sustantivas atiendan inquietudes y problemáticas de la sociedad en materia de procuración de justicia, y se busquen soluciones o alternativas, de conformidad con sus facultades y atribuciones.

Las jornadas se llevan a cabo en las instalaciones de la representación federal, ubicadas en la Carretera Federal 54, kilómetro 306, número 904, tramo Zacatecas-Malpaso, en la comunidad de Cieneguillas, todos los jueves, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

De esta manera, los titulares de las áreas que conforman la Delegación, como la Subdelegación de Procedimientos Penales, Policí­a Federal Ministerial, y de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, tienen contacto permanente y personal con la ciudadaní­a que requiera los siguientes servicios:

  • Recepción de denuncias, quejas y sugerencias
  • Conocer el estado que guarda su averiguación iniciada en la Delegación
  • Manifestar su agrado o inconformidad por la atención recibida por esta dependencia Federal
  • Asesorí­a de trámites legales, relacionados con asuntos Federales
  • Apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraí­das o ausentes
  • Recepción de información confidencial y anónima
  • Remisión de personas que requieran de rehabilitación a instituciones de salud
  • Orientación social
  • Atención a detenidos
  • Asesorí­a a ví­ctimas de algún delito

Por tanto, la Delegación invita a la ciudadaní­a a participar en las «Jornadas de Atención a la Ciudadaní­a».

*

*

Top