ENTREGAN 5 MIL DISCOS COMPACTOS CON MARCHAS E HIMNOS CíVICOS A PLANTELES DE EDUCACIӓN BíSICA

Zacatecas, Zac.- En apego al decreto emitido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes para hacer obligatoria la enseñanza de la Marcha Zacatecas, este dí­a inició su difusión con la entrega de 5 mil discos compactos y la interpretación de esta majestuosa pieza musical.

Lo anterior, a fin de formar una cultura cí­vica y ética entre los niños y jóvenes de todo el territorio estatal, además que abre la posibilidad para dar a conocer algunas joyas musicales interpretadas con la maestrí­a que la Banda de Música del Estado imprime a través de sus instrumentos.

Reunidos en la Escuela Secundaria General “Salvador Vidal” y luego de hacer los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, el Mandatario Estatal entregó las marchas e himnos cí­vicos a autoridades y alumnos de los planteles de educación básica  primarí­a, secundaria y nivel superior del estado para su difusión y enseñanza.

Esta entrega se hace en el marco de los 160 años de natalicio de su creador, el músico zacatecano Genaro Codina, de quien también se celebran 120 años de la primera interpretación de la Marcha Zacatecas.

“Hoy me da gusto hacer la entrega a nivel estatal  de esta información, a través de los discos compactos para que se interprete la original Marcha Zacatecas de manera uniforme en todos los  planteles educativos”, señaló el Gobernador.

Dijo que en esta marcha se resume lo que es un canto libertario, pero también un canto revolucionario, que habla de la justicia, la libertad y del progreso en el cual estamos  empeñados los zacatecanos.

Queremos trabajar todos los dí­as a favor de una sociedad cada vez más libre, unida y participativa como son los ejes que conducen a Zacatecas hacia un estado productivo, moderno, seguro, unido y justo.

Alonso Reyes señaló que esta administración debe continuar enfocándose en una mejor educación para los niños y jóvenes, ya que en ellos está la principal esperanza, pero también la mayor  apuesta del Gobierno.

Por ello, exhortó a los maestros a seguir inculcando los valores cí­vicos a la niñez y juventud, ya que eso les permitirá ser mejores  y más grandes.

En su oportunidad, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, señaló que solamente conociendo nuestra identidad tendremos ese amor que requiere nuestra patria chica, constituido como motor para el impulso hacia nuevos estadios.

“Hoy, además de reiterar la petición de entonar con pasión esta hermosa marcha, invito de manera franca a los niños y jóvenes para que volteen a ver la grandeza que poseemos, historia, cultura, tradiciones y sobre todo la generosidad de su gente”, afirmó el funcionario.

También convocó a continuar esa lucha a la que incita el majestuoso segundo Himno Nacional, “estaremos prestos a combatir  a la patria, al sonido que nos da al clarí­n de inicio de las clases; haremos de nuestros libros y útiles las mejores armas que habrán de llevarnos a la victoria sobre el peor enemigo de los pueblos, la ignorancia”.

El Gobernador realizó un recorrido por la plaza cí­vica de la institución, saludo y se tomó fotografí­as con alumnos, maestros y directivos.

Asistieron al evento, el diputado local Jorge Luis Garcí­a Vera; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General Bernardo Pineda Solí­s, comandante de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la Onceava Zona Militar; Rafael Sánchez Andrade, titular de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Mario Caballero Ramí­rez, director general del COBAEZ, y Héctor Garcí­a Maldonado, director de la Secundaria Salvador Vidal.

*

*

Top