DOTA SEC A 150 ESCUELAS DE SOFTWARE LIBRE

 

Zacatecas, Zac.- A cuatro meses de iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) tiene incorporados a 150 planteles de preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios al Programa Escuela Linux, el cual contempla el aprendizaje a través del software libre.

El número de escuelas incorporadas es superior en 40, con respecto a las que participaron en el ciclo escolar anterior y se espera que, dadas las solicitudes que ha recibido la dependencia educativa estatal, antes del mes de julio próximo, supere en 200 la cantidad de instituciones que formen parte del Programa Escuelas Linux.

Alejandro Dí­az Infante, coordinador de Escuelas Linux, comentó que en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, la Secretarí­a de Educación y Cultura realiza acciones contundentes para dar competencias y habilidades a profesores y comunidad estudiantes en el uso de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC’s).

Asimismo, comentó que dadas las ventajas académicas, laborales y utilitarias que representa la utilización del Softwere Libre, los gobiernos pueden dejar de invertir en la adquisición de Softwere Privativo para los centros escolares y reorientar este recurso para atender otros requerimientos.

Cualquier escuela de educación básica, ya sea de sostenimiento público o privado, puede solicitar a la dependencia educativa estatal su inclusión en Escuelas Linux. Los requisitos son tener aula de medios en el plantel y como caracterí­sticas en sus equipos, memoria RAM superior a 265 megabytes.

El Coordinador de Escuelas Linux mencionó que a través de la instalación del Software Libre, las escuelas dejan de incurrir en prácticas deshonestas, pues la institución no se ve en la necesidad de “piratear” el software privativo; destacó como positivo el que las computadoras están libres de virus y con acceso a más de 18 mil programas de alta calidad.

Asimismo, refirió que la incorporación de las instituciones a Escuela Linux conlleva además un curso de iniciación (capacitación breve) a un directivo o docente del plantel, en el que se le muestran las bondades de utilizar Software Libre, así­ como aquellos programas que ayudan al aprendizaje escolar y mejoran la práctica docente.

 

*

*

Top