UAZ SERÁ PARTE DE LA CREACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Zacatecas, Zac.-Investigadores y especialistas de instituciones de educación superior del noroeste de México  se reunieron este viernes con la finalidad de dar seguimiento a un “ambicioso proyecto interinstitucional” que tiene como objetivo crear la plataforma educativa y tecnológica que forme recursos humanos de posgrado en competencias especializadas propias del sector automotriz  y que cuenta con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), dependiente del CONACyT.

Al ser una actividad que cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, el Instituto Tecnológico de Saltillo y el Centro de Investigación en Química Avanzada, el Rector de la UAZ,  Armando Silva Cháirez, destacó “la conjunción de pensamientos claros y voluntades innovadoras” que se reúnen “con la finalidad de dar vida a proyectos científico-tecnológicos en pos del impulso de uno de los sectores más importantes de desarrollo en el país”.

Parte medular de este proyecto  será la puesta en marcha de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz, posgrado que además de contar con el respaldo de los mejores centros educativos del noroeste de México estará inscrita desde el comienzo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, de acuerdo a la explicación del Rector de la UAZ.

Siguió comentando Silva Cháirez que una de las principales metas del posgrado, creado para formar talento humano estratégico que de respuesta al dinamismo de la industria automotriz global, será la vinculación con las empresas por medio de la investigación, los servicios tecnológicos y la formación continúa.

Enseguida, el máximo representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas mostró su convencimiento de que  “sólo con la aplicación de la investigación, en miras de una mejor docencia, podremos construir los derroteros para hacer de la investigación una aplicación tangible y vinculante en miras de un mejor país. En efecto, la academia, por medio de proyectos como el que hoy nos convoca, se transforma en generadora de conocimientos que es susceptible de aplicación por medio de la ciencia y la técnica”.

Con tal acción, para Silva Cháirez se cumple una de las misiones de las universidades, institutos y centros de educación superior en el país: “hacer de la educación superior el eje dinamizador de conocimiento que logre activar las regiones y generar desarrollo eficaz, efectivo y de calidad para todo el país”.

Previamente, el líder del Cuerpo Académico de Procesos y Materiales de la UAZ, Sergio Haro Rodríguez, quien es el responsable técnico del proyecto dentro de la UAZ,  habló del “privilegio” que significa para la UAZ el ser parte de este esfuerzo “sui generis”  que reúne “a las mejores instituciones de educación del noroeste de México”,  afirmando enseguida que “este ambicioso proyecto”  tendrá  apoyo  económico por parte de FORDECYT por la cantidad de 23 millones de pesos, dos de los cuales aplicará la UAZ.

Haro Rodríguez, también indicó que el respaldo para la industria automotriz tendrá como sostén principal “la conformación de un laboratorio común” en la que participarán todas las instituciones encargadas de impulsar el proyecto.

Por su parte, en un corto mensaje, el Director de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, Juan Eduardo Castanedo Escobedo expresó que “la materia está en constante movimiento” y que en el ser humano este movimiento se manifiesta en la inteligencia que es capaz de crear conocimiento, conocimiento que permite crear nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del ser humano y alcanzar mejores estándares de vida.

Asimismo, la doctora Martha Guerrero Mata, quien es la responsable técnica del proyecto en la Universidad Autónoma de Nuevo León (institución que lidera los trabajos), señaló que la iniciativa no es mérito de alguna persona en específico, sino la suma de voluntades que a través de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz pretende formar al talento mexicano “para pasar de la manufactura a la mentefactura”.

En esta reunión de trabajo celebrada en el audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ,  asistieron, además de las personas mencionadas, representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (Héctor R. Siller Carrillo), de la Corporación Mexicana de Materiales (Luis Arturo Reyes Valdez), del Centro de Investigación en Química Aplicada (Jesús Oliva), del Instituto Tecnológico de Saltillo (Eduardo Valdés Covarrubias y María de Jesús Pérez López) y varios investigadores de la institución sede.

*

*

Top