COMENZÓ CONGRESO INTERNACIONAL EN ESTUDIOS DE MUJERES Y GÉNERO

uaz

Zacatecas, Zac.- Con la asistencia de investigadores de 11 países, que a lo largo de cuatro días presentarán, en cuatro sedes, 136 trabajos, este martes el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez inauguró en el Patio Central de Rectoría el Primer Congreso Internacional en Estudios de Mujeres y de Género, evento organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas con la colaboración  de instituciones de educación superior de otros cuatro Estados y de organismos dependientes del Gobierno Estatal.

A decir del Comité Organizador Local, representado por Norma Gutiérrez Hernández, el evento tiene una historia de diez años, después de los cuales, y de cinco coloquios de carácter nacional, se decidió trascender las fronteras “con lo cual el trabajo se duplicó y también las satisfacciones”,  al obtenerse “el apoyo sustancial de otras universidades hermanas” como las Autónomas de Puebla y Querétaro y las Universidades de Nuevo León y Juárez del Estado de Durango.

Del Congreso Internacional, a desarrollarse del 19 al 22 de marzo, Armando Silva Cháirez señaló que “son espacios de reflexión y transmisión del conocimiento. En ellos las investigaciones científicas, a más de ser transmitidas y compartidas, son sometidas (como se diría en el argot de los tasadores de oro) a una prueba de ácido. En efecto, ciencia, cuando es compartida entre los hacedores de ciencia, logra ser intersubjetividad y, por tanto, logra avanzar”.

En el mismo sentido, habló de la posibilidad –dentro de la actividad- “de compartir y escuchar investigaciones transdiciplinarias, nacionales y extranjeras, en torno a los estudios de la mujer y de género. Estos estudios, producidos al interior de universidades y centros de investigación, permiten la construcción de conocimiento que repercute en la generación de acciones y políticas encaminadas a la democratización de nuestra sociedad”.

De esta manera, para el Rector de la UAZ, las universidades y centros de investigación participantes reconocen “su responsabilidad de forjar conocimiento científico, de alto nivel, que logre permear en los espacios públicos y privados en pos de interacciones sociales más equitativas”.

Además de –añadió-  refrendar el postulado de que “la ciencia ha de estar al servicio de la sociedad. El ingenio y capacidad de los docentes e investigadores, del país y del extranjero, debe, moral y éticamente, tener como punto de partida las necesidades sociales y como punto de arribo la solución de parte de las múltiples necesidades sociales.”.

Mientras tanto, Norma Gutiérrez Hernández, remontó su plática a los esfuerzos iniciales – en marzo de 2003- de Diana Arauz, Emilia Recéndez Guerrero y el de la propia oradora, por realizar un evento académico bianual que aglutinara líneas de investigación en estudios de mujeres y género, particularmente desde el ámbito de las ciencias sociales (historia, literatura, educación, psicología, política, economía, medios de comunicación, derecho y artes).

Relató que desde ese tiempo se sumaron la Licenciatura en Historia (participando ahora también la Maestría y el Doctorado) el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (actual Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado) y el Centro de Investigaciones en Artes y Humanidades. Al esfuerzo se han incorporado, a nivel local, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales; la Unidad Académica de Historia y la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos.

De igual forma –según las palabras de Norma Gutiérrez-  fue trascendente el soporte institucional de parte del Rector de la UAZ y del Centro de Atención a la Mujer Universitaria para que en esta edición -ahora de carácter internacional- se presenten 136 trabajos de investigación de especialistas mexicanos y de otros países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Filipinas, Venezuela, España, Francia, Costa Rica y Cuba.

El trabajo de estos diez años fue reconocido por la representante de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Hortencia Hernández Vela, al expresar que “la UAZ nos ha brindado un ejemplo de las numerosa actividades que realizará, con una extensa participación”  que impactará en la incorporación del componente femenino como imperativo para un nuevo orden mundial.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Historia, Francisco Román Gutiérrez, dijo que los temas que se abordarán, además de invitar a la reflexión sobre la reconstrucción del tejido social, también serán un acto de transformación de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, la titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, Angélica Náñez Rodríguez, habló de los rezagos en la emancipación de la mujer, limitándose su participación social por desempeñarse en un entorno masculinizado.

El Primer Congreso Internacional en Estudios de Mujeres y Género se efectuará de manera simultánea en las sedes: Foyer del Teatro Fernando Calderón; Sala Azul de Rectoría, Sala Antonio Aguilar del Centro Cultural Ciudadela del Arte y en el Salón Huiricuta del Museo Zacatecano. Se puede consultar la programación completa en la dirección electrónica  www.uaz.edu.mx.

*

*

Top