GRAN ÈXITO EL FESTIVAL TAURINO «BUSCANDO FIGURAS»

DSC04819

Rio Grande,Zac.-En el marco del Festival Cultural Primavera 2013 en Río Grande, preparado por el gobierno municipal que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez, gracias  a la aportación de amantes y grandes aficionados a la fiesta brava, tuvo un gran éxito el Festival Taurino “Buscando Figuras”   se realizó en la Plaza de Toros “Donato Noyola”.

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura, a cargo de Salvador Rojas Delgado, expresaron los aficionados que asistieron “qué bonito, y qué hermoso ver el nacimiento de los toreros, así nacen, así se forman, en esta etapa se ve lo que no se ve en las corridas de toros, el ánimo, la entereza, la ilusión”.

Se presentaron en esta tarde de Torreón Coahuila el becerrista Luis Niño, el aspirante a novillero Alberto Valdez, el novillero que vuelve del retiro  Juan Ibarra “El Trianero”, y con el orgullo de ser de Río Grande y completando el cartel los hermanos Salvador Rojas “Salvatore” y Luis Rojas “Gitano”.

Partieron plaza ante un público conocedor que le gusta y respeta la fiesta de los toros, que aplaudió lo hecho en el ruedo ante los animales sorteados lo que les agradó y  al final salieron todos contentos con lo ofrecido por estos chavales.

Fue una tarde  de triunfadores al cortar una oreja cada uno que aunque fue a la usanza portuguesa todos  marcaron la estocada en el morrillo de los animales.

El director del Instituto de Cultura, Rojas Delgado dentro de su crónica del evento narró que “el seguir al animal hasta sacarle el pase, no sentir el dolor, el acompañamiento de unos con otros,  el exponer el físico por el compañero caído, tratar de agradar al público  más allá de sus posibilidades, para ellos es la gran tarde,  es la tarde de la gloria, quieren complacer a los asistentes quienes con agradecimiento les brindaron muchos aplausos”.

Agregó el Maestre de la fiesta taurina, “esos aplausos que no van a la gran figura  ya hecha, van al chaval que por debajo del traje campero su piel está rota, su sangre está saliendo , y se conjuga  con la arena del ruedo, formando un lodo que los hace ir con más ganas hacia el animal que en suerte esta tarde les tocó, pero no hay dolor, no hay lágrimas de dolor, si las hay son lágrimas de  esperanza,  hay la oración que busca el que el animal embista, que le permita dar ese pase guardado por mil días de entrenamiento ante un toro ficticio”.

Señaló Rojas Delgado, “ellos quieren que los asistentes vean el lance con su capote, que sientan su valentía forjada ante novillos ya toreados, vacas ya tentadas y toros padreados, ellos quieren dar un pase por mil caídas, un lance por mil heridas, un lance por mil lágrimas derramadas ante la falta de oportunidades”.

Se pudo observar durante la tarde que ahí estaban los chavales, sin moverse porque ellos aprendieron que aunque el pitón vaya al muslo se deben quedar quietos, si el animal no obedece al toque de la providencia, saben que viene el golpe, si lo sigue surgirá el pase que les dé la posibilidad de agradar y recibir el aplauso, el gran pase esperado que haga que valga la pena todo.

De igual forma, se denotó la valentía mostrada por Salvador Rojas, el no mover los pies de la arena,  y realizar así sus lances con el capote y pases con su muleta fue premiada por aplausos del respetable, la tenacidad y nobleza de Luis Rojas “Gitano” fue bien pagada  con  una oreja de gran peso, caló en el tendido su entrega, tenacidad y valor.

Los asistentes agregaron “ojalá que el Instituto Municipal de Cultura siga poniendo empeño en llevar al público todas las facetas del arte y la cultura, pues no hay nada más apreciado en la fiesta taurina que ver nacer un torero”.

*

*

Top