APRUEBAN DIPUTADOS DE ZACATECAS REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Diputados

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria presidida por el diputado Gustavo Torres Herrera, el Pleno de la Asamblea de la LX Legislatura del Estado, se unió a la aprobación a favor de las Reformas en Materia de Telecomunicaciones, luego de que se enviara a los congresos locales por el H. Congreso de la Unión.

En lo que se refiere a la reforma en materia de telecomunicaciones, le fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha Minuta, tiene como objetivo elevar a rango constitucional diversos derechos relacionados con el libre acceso a la información, sus tecnologías y telecomunicaciones, así como a garantizar la libre competencia y concurrencia y demás situaciones relativas al funcionamiento de los mercados.

Esta Comisión dictaminadora coincide con el Honorable Congreso de la Unión, en que la falta de competencia en las telecomunicaciones genera mercados ineficientes que imponen costos significativos en la economía de los mexicanos y en que, los altos precios generan un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un mediocre desarrollo de la infraestructura.

Por todo lo anterior, estimando que el fortalecimiento de referidos derechos; el establecimiento de una nueva plataforma legal para continuar con la modernización de las telecomunicaciones y el combate de los monopolios, para que la competencia sea en un marco de igualdad y los consumidores aumenten sus posibilidades de elección; proponen los dictaminadores se apruebe la presente Minuta convencidos de que traerá beneficios a los mexicanos.

La minuta fue aprobada en lo general y particular por unanimidad de la Asamblea.

Asimismo, durante la sesión de este jueves, los diputados aprobaron dos enajenaciones en los municipios de Zacatecas y Nochistlán.

La primera, fue turnada a la Comisión Legislativa Primera de Hacienda para su estudio y dictamen y se refiere a la solicitud de autorización que presenta por conducto del Titular del Ejecutivo el Ayuntamiento de la Capital, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de propiedad municipal.

La comisión dictaminadora propuso se autorice al Ayuntamiento de Zacatecas a celebrar contrato de donación con la persona moral denominada ““Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Colonia Alma Obrera, Zacatecas, Zac.”, del predio señalado; por unanimidad de los asistentes, el dictamen fue aprobado en una segunda sesión.

Asimismo, a la misma Comisión le fue turnada para su estudio y dictamen, una solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal.

En el cuerpo del dictamen, la comisión propuso se autorice al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, a celebrar contrato de donación con el Sindicato de Músicos de Nochistlán, Zacatecas, respecto del predio, por lo que el dictamen fue aprobado en una segunda sesión por unanimidad de los asistentes.

*

*

Top