PRESENTAN EN UAZ LIBRO “EL MUNDO DEL TRABAJO URBANO. TRABAJADORES, CULTURA Y PRÁCTICAS LABORALES”

Historia UAZ

Zacatecas, Zac.- La maestría-doctorado de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas llevó a cabo la presentación del libro “El mundo del trabajo urbano. Trabajadores, cultura y prácticas laborales”.

En las páginas del libro se describe el ámbito laboral de los siglos XVII y XIX en el que se desarrollaron sectores sociales generalmente olvidados por la historiografía tradicional. En dicho texto se estudia a los trabajadores urbanos de los siglos antes mencionados, atendiendo a diversos aspectos, entre ellos sus prácticas laborales, los espacios de sociabilidad en los que participaron, su origen o calidad, sus discursos, entre otros, además de que abordan el tema desde diversos marcos teóricos, centrándose en tres importantes ciudades, como son Zacatecas, Guadalajara y México.

René Amaro Peñaflores, analiza los cambios en las formas de aprendizaje dentro del gremio de artesanos de Zacatecas en el siglo XIX.  Señala, en las postrimerías del periodo colonial, la formación del aprendiz tenía lugar en el propio taller, donde se le transmitían oralmente los conocimientos necesarios para aprender el oficio.

Asimismo, aborda cómo se estableció, progresivamente, la instrucción elemental y técnica y demuestra que con la aparición de las escuelas de artes y oficios, en la segunda mitad del siglo XIX se produjo una disociación entre instrucción teórica y práctica, primando la primera sobre la segunda.

Cabe destacar que los coordinadores del libro son Sonia Pérez Toledo, Manuel Miño Grijalba y René Amaro Peñaflores. En el evento se contó con la presencia de Mariana Terán Fuentes, Amaro Peñaflores y José Enciso Contreras.

*

*

Top