CLAUSURAN 9° FESTIVAL DE TEATRO ESTUDIANTIL DE LA UAZ

Festival Teatro UAZ

Zacatecas, Zac.- Después de dos semanas de análisis de los trabajos escénicos de las agrupaciones juveniles que atendieron  la convocatoria para el Noveno Festival de Teatro Estudiantil, organizado por la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, autoridades del comité organizador concluyeron con gran éxito el programa de actividades correspondiente. En esta ocasión, además del teatro, dicho programa incluyó muestras de cuento, cerámica, fotografía y  cortometraje, para dar respuesta a  las inquietudes e ilusiones que tienen los jóvenes preparatorianos.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario ideal para otorgar a los jóvenes que participaron en las diferentes disciplinas su respectivo reconocimiento.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia de Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador  del Área de Arte y Cultura de la UAZ, en representación del Rector Armando Silva Cháirez; María Félix Esparza Dávila, Directora de la Unidad Preparatoria; Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, Presidente del Jurado del Festival de Teatro y Lucinda Lara Cervantes, Coordinadora General del Festival.

Vázquez Sosa, a nombre del Rector, dijo que este Festival es un espacio que ha permitido disfrutar de las actuaciones de los preparatorianos en el campo de las artes visuales y las artes escénicas. “Durante dos semanas los muros de las prepas y el Teatro Calderón, han sido testigos de la creatividad, el talento y el potencial de los estudiantes provenientes de todo el Estado, a los que seguramente la experiencia les dejará una marca indeleble para que continúen cercanos a las manifestaciones artísticas”.

Seguramente de entre ellos – coninuó-,  surgirán grandes talentos, intérpretes o creadores que vengan a dar nuevo impulso a la cultura, con su energía y con nuevos lenguajes que pongan el  alto el nombre de Zacatecas y de la Universidad.

Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer externó su reconocimiento a las autoridades de la preparatoria, “por el esfuerzo de organizar y encauzar la posibilidad de encontrar nuevos talentos escondidos entre los estudiantes y por asegurar la continuidad de este Festival”.

Expresó que los maestros deben extender sus compromisos de mentores a fin de estimular la inquietud artística con sus asesorías, y lograr  que los participantes sepan que poseen otras facultades creativas.

Luego de dar su discurso, Rodríguez Bécquer dio a conocer los nombres de los ganadores en las distintas categorías de Teatro. Ellos son: mejor actriz, Lizza Aremy Santana Contreras del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios  114, de Jerez, Zacatecas; el actor más destacado fue Luis Manuel Chávez Cafuentes del Programa XIII de UAPUAZ, de Valparaíso, y como mejor Director, resultó Miguel Ángel Vega Calderón, del Grupo Paso de Gato de Jerez. Porotra parte, la obra ganadora del Festival fue: “La primera vez”, montada por alumnos del CETIS 114 de Jerez.

Cabe destacar que para esta novena edición se contó con la participación de 400 jóvenes de diferentes planteles de la Unidad Académica Preparatoria y de otros subsistemas de Educación Media Superior. Se presentaron 18 obras teatrales, 37 cortometrajes, 12 cuentos, 11 carpetas fotográficas, tres comics, una pintura y 90 piezas de cerámica.

*

*

Top