DAN A CONOCER LAS ESTRATEGIAS DE QUARK PARA LA FORMACIÓN DE MEDIADORES

UAZ

Incluidas en el programa de actividades del XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica “La recreación para la re-creación del conocimiento”, se llevan a cabo diversas mesas de trabajo en las que especialistas de varios países de Latinoamérica exponen los éxitos de sus proyectos y los retos con los que se han topado en su quehacer divulgativo.

Uno de los temas que se ha abordado con mayor insistencia en las mesas de trabajo es el de la Museología. En este campo sobresale el trabajo realizado por el Grupo Quark y el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya labor divulgativa a través de talleres de ciencia, visitas guiadas y exposiciones itinerantes, sobresale en el estado y el país.

Dentro de una de las mesas de discusión sobre capacitación de mediadores de museos, Edgar Ramos, en representación del grupo Quark, habló sobre las distintas estrategias de capacitación que se aplican a los jóvenes que aspiran a impartir talleres y ser guías, en función de los proyectos que se emprenden.

Habló sobre Fantástica , una sala científica móvil que estuvo llevándose a distintos municipios del Estado y que exigió un sistema distinto de capacitación de mediadores al que habitualmente aplican para el Club Infantil de la Ciencia y que funciona permanentemente en las instalaciones del Museo de Ciencias de la UAZ.

Los moderadores del Club Infantil de la Ciencia, señaló Ramos, obtienen una capacitación de 20 horas, además de un periodo indefinido bajo tutoría, en la que se fomenta la creatividad y la iniciativa, lo que lleva a una permanencia alta de estos mediadores. Para el proyecto Fantástica fue necesario ofrecer una capacitación más breve y sin tutoría, fomentando menos la creatividad, pues la exposición se basa más en aparatos que en experimentos. El resultado de este modelo de capacitación, añadió, fue una permanencia más bien corta de los moderadores.

Sin embargo, se sigue trabajando en el perfeccionamiento de formas de capacitación y motivación de los jóvenes que se acercan a Quark en busca de una forma divertida de conocer y compartir conocimientos científicos, con el fin de que ellos mismos desarrollen talleres y grupos de divulgación científica.

Los trabajos del XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la XIII de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica de América Latina y el Caribe (RedPOP) continuarán hasta el próximo 25 de mayo.

*

*

Top