SE DESARROLLAN EN LA UAZ LAS TERCERAS JORNADAS DE CIENCIA Y SOCIEDAD

uazz

Como parte de las “Terceras Jornadas de Ciencia y Sociedad”, el estudiante lel Doctorado en Ciencia Política de la UAZ, Carlos Enrique Romo Gamboa presentó, este jueves 30, la ponencia “Ajustes estructurales reforma del estado. América Latina y México 2000-2013”, que corresponde al tercer capítulo de su tesis doctoral, titulada “El estado capitalista en la concepción marxista del estado de bienestar al estado neoliberal”.

   El investigador explicó que el trabajo es una monografía en la que describe el tránsito del estado benefactor al modelo de bienestar social. Abordó en su exposición los ajustes estructurales como las imposiciones “del gobierno mundial”, refiriéndose a las directrices que marca el Banco Mundial, dictando las políticas macroeconómicas a los países que antes se conocían como subdesarrollados, y ahora como “Países del Sur”.

   Afirmó que las políticas dictadas por los grandes intereses europeos y por los Estados Unidos de América, impiden las adecuadas Reformas del Estado, como la educativa y la económica, pues si hay alguna modificación, siempre será obedeciendo sus propios intereses.

   En su exposición analizó –además– cómo, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, y de algunas medidas que se tomaron en los años ochentas, producto de las directrices que viene desde el Banco Mundial, y sostenidas por los intereses de los países de primer mundo, se han observado la mayoría de los problemas estructurales de México.

   En entrevista, Jesús Becerra Villegas, Responsable del Doctorado en Ciencia Política, informó que las Terceras Jornadas de Ciencia y Sociedad forman parte del trabajo multidisciplinario que aborda la problemática actual, con temas como el campesinado, crisis en cuestiones del Estado, crisis en la Sociedad Civil, los medios de comunicación, con enfoque al Internet, así como el pensamiento político.

   Además de la ponencia mencionada, el primer día de las jornadas se presentaron también los trabajos siguientes: “Movimientos horizontales: crisis de la verticalidad”, por Sergio Octavio Contreras Padilla; David Eduardo Rivera Salinas participa con el tema “Humanidad y Cultura: Contradicciones, crisis y concreciones”, para concluir con la ponencia de Alberto de Jésus Dávila Hernández, titulado “La importancia de la idea de cultura en Rousseau, para la formación de la legitimidad política”; por último, Francisco Reyes González expondrá el trabajo titulado “La crisis económica actual y el papel de las ONGs”, con lo que finalizaran los trabajos del día de hoy.

   Este viernes, segundo y último día de actividades, se abordó el tema: “Población, gobernabilidad democrática y desarrollo sustentable”, en la que participan Manuel de Jesús Chávez Gutiérrez, Guillermo Rivera Arteaga y Ernesto Menchaca Arredondo.

*

*

Top