IFE ACTÚA FACCIOSAMENTE EN EL PROCESO DE REDISTRITACIÓN: GERARDO ESPINOZA

3

Zacatecas, Zac.- El Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solis, se pronunció a favor de la creación del Instituto Nacional de Elecciones dentro de la Reforma Política que propone la dirigencia nacional del partido, “pues sólo de esa manera se podrá terminar con el cacicazgo que ejercen los gobernadores priistas que se comportan como virreyes que sólo se dedican a intervenir en las elecciones, ejerciendo un férreo control sobre los institutos electorales de los estados”.

Al referirse al manifiesto realizado por los presidentes de los Institutos Electorales de las 32 entidades federativas, el líder perredista consideró que Leticia Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se excedió al promover y realizar el pronunciamiento en contra de  crear el INE pues no está dentro de sus funciones ni fue consultado con el Consejo General del IEEZ.

“Sabemos que el documento fue puesto a consideración de los presidentes de los institutos electorales en un restaurante, sin que fuera avalado por los consejos generales, por lo que sólo se trata de una postura personal que no representa los intereses de los ciudadanos de Zacatecas ni del resto de las entidades federativas”, señaló.

Espinoza Solis añadió que “el PRD es respetuoso de la autonomía de los Institutos Electorales, pero se mantiene firme con la propuesta que fue presentada por los legisladores del partido en el sentido de crear el Instituto Nacional de Elecciones porque en la mayoría de los estados, la autoridad electoral está sujeta al mandato del titular del poder ejecutivo y no garantizan la imparcialidad en la organización de los procesos electorales, como es el caso de Zacatecas”.

El dirigente partidista exigió a Leticia Soto que dé una explicación en calidad de qué realizó este pronunciamiento, pues nunca fue acordado en el pleno del Consejo General del IEEZ.

IFE actúa facciosamente en el proceso de redistritación.

El presidente estatal del PRD denunció que el Instituto Federal Electoral está actuando de manera facciosa en el proceso de redistritación en el estado de Zacatecas, pues propone modificaciones que no cumplen con el principio de colindancia entre los municipios que conforman los distritos electorales.

Ejemplificó con el caso del distrito federal número 2, con cabecera en el municipio de Jerez, donde el IFE pretende desincorporar al municipio de Valparaíso para adherirlo en el distrito 1 y adherirle los municipios de Villa García y Loreto que tiene casillas a más de 300 kilómetros de la cabecera distrital.

Espinoza Solis dijo que las modificaciones se están realizando con un estricto criterio político sesgado, pues desincorpora del distrito 2 a un municipio donde triunfó el PRD y le adhiere otros donde ganó el PRI, con el fin de restarle potencial electoral al sol azteca en esa región del estado.

“Desde nuestro punto de vista, hay una actuación facciosa por parte de la autoridad electoral con el fin de sostener la prevalencia política del PRI en las elecciones federales, sobre todo en el distrito 2 donde el PRD tiene grandes posibilidades de triunfo en el 2015, dijo.

Condolencias a familiares del alcalde de Tepetongo.

Al conocer sobre el fallecimiento alcalde de Tepetongo, Gerardo Espinoza manifestó sus condolencias y las del perredismo local a los familiares de Filimón Carlos Robles y se solidarizó con la pena que los embarga.

Noticias relacionadas

*

*

Top