TRES GALLOS DE PELEA EN UN SOLO CARTEL

SONY DSC

Texto Matador Jaime Solo (fotos EMU)

El próximo sábado 9 de noviembre,  se llevará a cabo la segunda corrida  de toros que forma parte del    “XIX  Festival de Calaveras”,  en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes,  a partir de las 18.00 hrs.

El cartel  que ha  levantado ámpula entre los aficionados aguascalentenses,   está integrado por Fabián  Barba, Arturo Macías “El Cejas” y Mario Aguilar , tres gallos de pelea  nacidos en  el  taurinísimo Estado de Aguascalientes,  que saldrán a pelarse las palmas  para salir triunfadores  de este coso,  a hombros y por la puerta grande. Sin  duda alguna habrá faenas llenas de entrega  y calidad puesto que los tres espadas  realizar el toreo de muchos quilates.

Para que el festejo sea todo un éxito y que el aficionado salga toreando de la plaza,  se ha escogido a la ganadería de Los Encinos triunfadora  de todas las plazas. Vacada que fue fundada por Don Eduardo Martínez Urquidi,    en el año de 1990 en el Rancho San Cirilo,   ubicado en el municipio de  Pedro Escobedo Qro. , con 63 vacas procedentes de la sangre de Saltillo vía don Antonio Llaguno, 37 de la ganadería de San Martín, 19 de Tequisquiapan, 3 de Garfias, 3 de Teófilo Gómez y 1 de Valparaíso, así como dos sementales de San Martín, fue de los primeros ganaderos en traer sangre española en noviembre de 1996 a la par de San Martín y San José, trajo 20 hembras y 3 machos, en 1997 trajo 7 vacas y le compró a San Martín 8 vacas más con el hierro de Paco Camino, sosteniendo el encaste de Saltillo el cual considera el mejor de la cabaña brava. Cría un toro muy en el tipo del toro bravo mexicano, con calidad, recorrido y temple, de finas hechuras, manos bajas, pitones delgados, muy blancos y de cabos bien presentados.

Estos son los ejemplares que serán jugados el próximo  sábado 9 de noviembre  en el coso hidrocálido.

*

*

Top