ELABORARÁN LEY PARA LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.– Con la participación y la opinión integrada de más de 2 mil jóvenes zacatecanos a través de foros regionales de consulta, el Gobierno del Estado elaborará y presentará al Poder Legislativo la propuesta de ley en esta materia.

Al clausurar el Foro Estatal de la Juventud, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que con esta consulta ciudadana se generarán las políticas públicas que atiendan las necesidades reales de este sector, y beneficiará a 410 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Durante cuatro foros de consulta realizados en Jerez, Juchipila, Zacatecas y Fresnillo, jóvenes de todo el estado, de diversas instituciones educativas, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles, colaboraron con ideas y opiniones para elaborar la propuesta de Ley para la Juventud del Estado.

Contribuir al desarrollo integral de la juventud a través de los derechos a la salud, civiles, políticos, educativos, económicos, culturales y deportivos, es el propósito de esta ley, con la que Zacatecas se sumará a los 25 estados de la República que ya contemplan la normatividad.

La ley se integra por cuatro títulos que en forma sistemática encuadran y norman el contenido de los derechos y obligaciones de la juventud.

Gracias a las propuestas de los jóvenes, se elaborará la iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Zacatecas, que incluirá en la norma jurídica acciones para incrementar las oportunidades de acceder a los sistemas escolares, productivos y de obtención de vivienda.

También se contemplan rubros para mejorar la calidad de vida, fortalecer los espacios de la juventud en la toma de decisiones y mejorar los canales de vinculación con los jóvenes.

De este modo, Zacatecas se coloca a la vanguardia en la elaboración de leyes a través de un proceso de consulta que permite escuchar la opinión de los directamente beneficiados, indicó Alonso Reyes.

Ante jóvenes del CEBETIS, UTEZ, CONALEP, CETIS 113, COBAEZ, Universidad Politécnica de Zacatecas, Escuela de Trabajo Social, Unidad Académica de Enfermería de la UAZ y del Instituto Tecnológico de Zacatecas, el mandatario clausuró las mesas de trabajo de este foro.

«Luchar por los derechos de los jóvenes es un deber de todos nosotros. Zacatecas es un estado de jóvenes decididos a mejorar su sociedad y gobierno», finalizó.

La encargada de la Subsecretaría de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre, destacó los esfuerzos del Gobierno Estatal para establecer las líneas de acción que impulsen la participación de los jóvenes en la vida política, económica y social de la entidad.

Al reconocer a la juventud como el activo más valioso del país, Llamas de la Torre explicó que la consulta abarcó temas como rezago social, escolaridad, insuficiencia de empleos, deserción educativa, discriminación, violencia y sedentarismo juvenil.

Este foro de consulta servirá también para la instrumentación adecuada del Programa Estatal de Juventud, finalizó la funcionaria.

En el evento estuvieron presentes el Diputado local José Haro de la Torre; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna.

*

*

Top