LA ESTRATEGIA DIGITAL PARA EFICIENTAR TRAMITES Y SERVICIOS PRESENTADA POR EL GOBIERNO FEDERAL

julieta

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.-La tecnología se ha convertido en una herramienta social, en donde cada vez más los ciudadanos exigen mejores herramientas para comunicarse entre sí y con sus gobiernos. Se trata en general, del reto de adaptar la ciencia y la tecnología a las nuevas realidades políticas, sociales y medioambientales del cambio del milenio.
Hasta hace unos años era poco común pensar en el hecho de poder comunicarse mediante cables o a través de ondas en el espacio, ahora es indispensable un teléfono móvil, las video llamadas, los chats o incluso, sistemas de localización. La computadora se ha convertido en un artículo esencial en cualquier hogar, prioritario como tener una televisión.A pesar de ello, aún hay muchas personas para quienes la tecnología y su uso siguen siendo distantes, el reto es encontrar formas distintas de que esa parte de la sociedad se integre con el resto y buscar que los involucrados la utilicen en su beneficio y su comunidad.

En cuanto a lo político, las redes sociales son parte de la tecnología más actual, hoy en día los políticos utilizan las redes sociales para darse más popularidad dentro de la sociedad, las han utilizado como un medio más de comunicación para transmitir a los ciudadanos sus propuestas y darse a conocer aun mas debido a la gran cantidad de la población que las utiliza.
En el caso de los gobiernos, no pueden ser ajenos a las oportunidades que brindan los avances tecnológicos, si como hasta ahora hemos visto han sido causantes de la transformación social, también deben ser parte en la transformación de las administraciones publicas.
Hay que destacar que dentro de las ventajas del uso de la tecnología en la administración pública tiene que ver con la forma en que los procesos administrativos pueden ser optimizados con estas nuevas formas de comunicación, así como la atención inmediata de las inquietudes de los usuarios
Atendiendo a estas necesidades, el pasado lunes 25 del presente mes, el Presidente Enrique Peña Nieto presento la Estrategia Digital Nacional, enfatizo que las tecnologías abren una ventana de oportunidad de cambios que el País exige, por lo que esta estrategia promoverá el uso de las tecnologías en los ciudadanos.
Es importante señalar que esta estrategia estará coordinada desde la oficina de los Pinos, pues anteriormente se venía operando a través de la Secretaria de la Función Publica, desde la oficina de Gobierno Digital.

Esta Estrategia plantea cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal efectiva y seguridad ciudadana.
Se anuncio una ventanilla única, donde se unificaran los portales del Gobierno Federal, se habla de digitalizar en un tiempo aproximado mmás de 7 mil trámites, eliminando así requisitos innecesarios para los ciudadanos.
Este programa será coordinado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien desde la campaña presidencial se encargo del manejo de redes sociales, ahora, tendrá a su cargo esta política pública. Si bien es cierto que la información que genera el Gobierno es pública, deben existir reglas claras para que las Dependencias y Entidades gubernamentales realicen su trabajo de la mejor manera en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías.
La modernización gubernamental no debe detenerse, al contrario, el uso de nuevas tecnologías debe convertirse en el puente que vincule las prácticas exitosas  y consolidar el progreso; la tecnología es un detonador de oportunidades de desarrollo para transformar la vida social de cualquier Comunidad, Entidad y del País  en general, así mismo, que exista la transparencia y rendición de cuentas.
Ahora, cuando el reto de reinventar la administración pública está llegando a todo el mundo, la tecnología brinda una posibilidad de llevarlo a cabo, hablamos de transitar hacia una administración centrada en el ciudadano que profesionaliza a sus empleados y que rinde cuentas mediante todas las herramientas posibles y ofrece competitividad.

Lograr estar a la par del paso tecnológico no es fácil, sobre todo cuando el cambio es continuo, pero es necesario cambiar no sólo los paradigmas sino el sistema integral con el fin de beneficiar a la sociedad.
Los lineamientos o políticas de uso no se circunscriben únicamente a los sitios web, las redes sociales necesitan sus propias políticas y es necesario que personal dedicado a administrar las redes esté bien capacitado en cuanto a su funcionamiento y además se debe saber a quién dirigir los mensajes y fundamental es el monitorear sobre lo que manifiesta la sociedad, por su historial Alejandra Lagunes tiene la capacidad para ello y en ella estará depositada la confianza para que todos los mexicanos estemos informados y los tramites y servicios dejen de ser engorrosos y exista una verdadera simplificación administrativa.
Ojala en las entidades Federativas se replique este programa, existen oficinas dedicadas a ello, no lo dudo, con presupuesto etiquetado, también se ha trabajado en la simplificación de trámites y servicios, mas sin embargo hace falta se le dé la característica de programa y exista seguimiento e indicadores sobre ello y más aun, que el nivel de aceptación de la ciudadanía al realizar trámites y servicios se refleje en su aprobación.

Las Administraciones Públicas son cada vez más sensibles a la opinión que emiten los ciudadanos. En primer lugar, por necesidad democrática. En segundo, por sentido de responsabilidad y por propio beneficio de los gobiernos, no olvidemos que no estamos hablando de tecnologías de la información, sino de comunicación y el hecho que sepamos utilizar las Redes Sociales no quiere decir que sepamos comunicar, hay que involucrar y ser responsables.

*

*

Top