NECESARIA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL PARA COMBATIR POBREZA: SEZAC

SEZAC

Zacatecas, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), expresó a representantes de cámaras empresariales que es necesario tener una nueva cultura empresarial, en la que sea posible otorgar seguridad social a las y los trabajadores.

Enfatizó que la nueva cultura empresarial además de impulsar las oportunidades ante las empresas extranjeras, genera mayor certidumbre a los trabajadores locales.

Señaló que el Gobernador Miguel Alonso Reyes prioriza la generación de empleo y el combate a la marginación social, por lo que asegurar a trabajadores de las empresas formales, aporta al desarrollo económico del estado.

Por su parte, Javier Cabral Soto, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, expresó a las cámaras empresariales que ese organismo es un aliado del desarrollo y un actor valioso en la lucha contra la disminución de la pobreza.

Y solicitó que se promocione el otorgamiento de seguridad social a los trabajadores. «Hoy en día la seguridad social es la variable más importante en el combate a la pobreza».

«La educación, la conectividad y el acceso a la salud están cubiertos en Zacatecas gracias a las acciones del Gobernador Miguel Alonso; sin embargo, la seguridad social es un factor pendiente que incide en el combate a la pobreza y que depende de los empresarios».

Y explicó Cabral Soto que en el estado 400 mil personas están en la Población Económicamente Activa, de las cuales el 50 por ciento se encuentra en la informalidad y de la otra mitad, solamente 130 mil están asegurados ante el IMSS.

«De las personas con empleo que laboran en empresas formales, cerca de 70 mil están en la informalidad, porque no están asegurados», señaló.

De ahí que hiciera un llamado en conjunto con la titular de la SEZAC, Patricia Salinas Alatorre, al sector empresarial por dar de alta ante el IMSS a los trabajadores no asegurados y, con ello, aportar al desarrollo de la entidad.

A su vez, el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, Isauro López Muñoz, mencionó que como empresarios es necesario valorar el costo-beneficio de asegurar trabajadores.

«No asegurar a tus trabajadores le cuesta mucho a las empresas, en caso de accidentes o enfermedades puedes descapitalizarte y echar abajo tu negocio; debemos ser más responsables y valorar el costo beneficio de integrarlos al IMSS», apuntó.

Cabral Soto expresó también que todas las compras hechas desde el Instituto Mexicano del Seguro Social serán ahora para empresarios locales y no foráneos, con la finalidad de ser un organismo que apoye la economía local.

Insistió en la necesidad de dar seguridad social a los empleados y explicó que con ella se atienden los factores de salud y pensiones para el trabajador.

Acudieron a la reunión Elisa briones Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE); e Hilda Medina Hermosillo, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE).

También estuvo Gonzalo Castanedo González, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX); y Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Así como Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); y Javier Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (CANADEVI).

Y representantes de Gasolineros Asociados, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

*

*

Top