REALIZA SEDIF II FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Zacatecas, Zac.- Un total de 110 niños y niñas asisten al II Foro de Participación Infantil, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
El Director General, Álvaro Elías Ibargüengoitia, inauguró el foro, que se desarrolla en cinco mesas de trabajo con los temas: Familia, Escuela, Comunidad, Espacio Público y Casas Asistenciales.
El objetivo principal de esta actividad es que los niños y niñas conozcan, exploren y compartan sus derechos, mediante la participación.
Con el encuentro se promueve la conmemoración del XXIV Aniversario de la aprobación de la Convención Sobre los Derechos de los Niños.
Asisten al evento representantes de los municipios de Morelos, Río Grande, Calera, Ojocaliente, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Jerez y Zacatecas.
En su  mensaje, el director del SEDIF aseguró que cuesta trabajo aceptar que hace años los niños y niñas eran personas que no tenían derechos.
Tuvieron que transcurrir muchos años para que se reconocieran los derechos de la niñez, pero «cuesta más trabajo saber que hoy en día éstos  son vulnerados».
Pidió a los niños y niñas que sean ellos mismos quienes exijan sus derechos y, sobre todo, que denuncien cuando sean violentados.
Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, explicó los objetivos de este II Foro de Participación Infantil.
Dijo que a través de las mesas de trabajo se generan los espacios para que los niños, niñas y adolescentes participen al expresar su opinión en los diferentes ámbitos de su desarrollo: social, escolar y familiar.
Mencionó que se busca crear las condiciones a futuro para la participación infantil y formar una juventud con iniciativa y toma de decisiones firmes en el ámbito psicosocial.
«Seguramente hoy, conoceremos a los futuros líderes que encabezarán los cambios sociales de nuestro entorno», puntualizó el funcionario.
El Foro se lleva a cabo con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de Educación (SEDUZAC).
Por lo que estuvieron presentes Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ y Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de la SEDUZAC.

*

*

Top