ZACATECANA GANA EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

 

De entre 250 obras que se presentaron en la convocatoria 2013 del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el libro ganador fue “Caja de Cerillos” de la poeta nacida en Morelos, Zacatecas, Yamilet Verónica Fajardo Veyna, alumna del programa de Licenciatura en Letras de la UAZ que fue notificada por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez de la decisión del jurado de declararla triunfadora del certamen.

Previamente, para dar fe de la legalidad del proceso, el Notario Público Jaime Santoyo Castro dio apertura a la plica, o sobre cerrado, con los datos del ganador de la edición 2013 del Premio Nacional de Poesía, información de la que los jueces poblanos Juan Carlos Canales, Mariano Morales Corona y Enrique de Jesús Pimentel, sólo conocían la obra y el seudónimo: “Caja de Cerillos” de ‘Dulcinea de Toboso’.

Una vez que se conoció el resultado, y después de varias llamadas fallidas, el Rector, en presencia de los medios de comunicación, se comunicó con la poeta morelense para informar del veredicto de los jueces y para felicitarla: la poeta, expresando su alegría, señaló que “Caja de Cerillos” fue escrita en varios momentos de su vida y que trata de hacer una fusión entre la poesía y la narrativa.

Enseguida se informó a la ganadora de 150 mil pesos y de una medalla de plata, así como del derecho a la publicación de su trabajo intelectual, que el reconocimiento se realizará en el Teatro Fernando Calderón el 7 de diciembre, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

En todo momento expresó su emoción la licenciada en educación primaria, autora de poemas que se han publicado en varias revistas y periódicos del país y del libro “Susana y los Viejos”, así como admiradora de escritores como Charles Baudelaire, Leonard Cohen y Charles Simic.

Para el Rector, el aumento a 250 obras, respecto a las 166 que se presentaron el año pasado, son  muestra de que el festival instituido hace más de 30 años por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y dedicado a los poetas de habla hispana que radican en la República Mexicana, es parte de la historia literaria de México y uno de los eventos más importantes en su tipo a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa también se develó el cartel de difusión del Festival Internacional de Poesía RLV, pintura de óleo sobre tela de José Esteban Oliva titulada “La salida del paraíso”.

Este evento internacional,  que se desarrolla de manera paralela al nacional, se dedica desde el año del 2007 a poetas y escritores cuya trayectoria lo ameriten, reconociéndose –por ejemplo- a personajes como Coral Bracho, Juan Manuel Roca y Ernesto Cardenal. Este año el festival se dedicará al chiapaneco Óscar Oliva poeta que perteneció al grupo de “La Espiga Amotinada”, según comentó Armando Silva Cháirez.

En la reunión con los medios estuvieron presentes José Esteban Oliva; el Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa; el Director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Hernández Ramírez y, representando al SPAUAZ, el maestro Crescenciano Sánchez Pérez, cada uno de los cuales reconoció a su manera el tesón y esfuerzo del maestro José de Jesús Sampedro para que el Festival Nacional esté consolidado como uno de los mejores de México y para que el Festival Internacional RLV se encuentre entre los mejores de América Latina y de Europa.

*

*

Top