DANZA CONTEMPORÁNEA EN CIUDADELA DEL ARTE

DSCF1275

La bailarina de danza contemporánea Maribel Medina, presenta en Zacatecas su obra dancística titulada “Puntos Cardinales”, en el Patio Central del Centro Cultural Ciudadela del Arte, el vestuario, la música y la coreografía destacan en el montaje de la obra, además, de la conceptualización de ideas a través del movimiento del cuerpo.

La bailarina zacatecana regresa a su tierra a presentar su proyecto personal titulado “Puntos Cardinales”, por medio, del Programa de Estímulo a la Creación Artística y al Desarrollo de Zacatecas para la Cultura y las artes de Zacatecas (PECADZ), con apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y CONACULTA.

Esta propuesta cultural, tiene como finalidad difundir el lenguaje de la danza contemporánea, mediante el acercamiento de manifestaciones y expresiones contemporáneas al público de Zacatecas.

Según explicó la danzarina, la obra es una pequeña pieza, una especie de un working progress (trabajo en construcción), que trata acerca de las autodefiniciones como personas, donde se transita de norte al sur, este-oeste, usando referentes de las identidades personales como el origen, el erotismo, lo social, así como la identidad mística del ser humano.

Contenta de regresar a su tierra y bailar para su gente, Maribel Medina, se dedica a la danza desde hace aproximadamente 10 años, en su lenguaje corporal abre un espacio para que los espectadores se pregunten cuántas y cuáles autodefiniciones se tienen durante el transcurso de la vida. Según la obra.

Lo importante acentuó, es que disfruten el baile a través del cuerpo, cómo se generan estos lenguajes y la forma en que se pueden conceptualizar ideas a través del cuerpo.

Radicada en el DF. Desde hace 7 años donde estudia y trabaja como bailarina y coreógrafa independiente, revolucionando el arte escénico de nuestro país.

Desde su perspectiva que es la danza, la coreógrafa señaló, que se debe incrementar la educación, abrir espacios principalmente a la educación artística, sobre todo en el plano profesional y a la vez se genere un público que visualice y se identifique con este tipo de danzas.

Comentó, en otro orden de ideas, que en la ciudad de México se tiene buenas referencias de los festivales que se realizan en el Estado, ligados a importantes festivales donde el nivel se comparte y sobre todo, destacó la prioridad que se brinda a los artistas zacatecanos; el referente de éstos, es que los grupos zacatecanos se profesionalicen y tengan buen nivel nacional e internacional.

Maribel Medina enfatizó, que “La tarea de los artistas es ser profesionales en lo que hacemos”.

*

*

Top