ISSSTE IMPLEMENTA NUEVAS TÉCNICAS QUIRURGICAS PARA PROBLEMAS DE REFLUJO Y HERNIAS HIATALES

P1210545

Cirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas llevan a cabo innovaciones en procedimientos quirúrgicos que benefician al paciente en la recuperación y disminuye los riesgos posoperatorios, sobre todo para cirugías de hernia hiatal y para tratar pacientes que tienen problemas de reflujo.

Los cirujanos Octavio Noriega Maldonado y Javier Sánchez Pérez desde hace más de ocho años practican cirugías de hernia hiatal, en donde lo que se pretende es que los pacientes al momento de operarse puedan ingerir sin problema alguno alimentos a los 10 días de la misma, además de que se corre menos riesgo en el momento en que se tienen los cuidados posoperatorios.

El especialista en la materia, Javier Sánchez Pérez, puntualizó que os hemangiomas hepáticos son frecuentes en la población general. Su prevalencia se estima entre el cuatro y 20 por ciento de las personas. Sólo los hemangiomas grandes (mayores de 5 cm) pueden tener algún potencial de presentar síntomas o complicaciones. Pueden diagnosticarse a cualquier edad, sin embargo, lo más habitual es que se encuentren como hallazgo incidental en personas entre 30 y 50 años.

Explicó que de igual forma se trata a pacientes que sufren de reflujo, los cuales presentan síntomas de que al momento de comer o ingerir algún alimento tienen el síndrome del dragón (sienten que la comida se les regresa y les quema) es por eso que los pacientes que tienen estos síntomas deben acudir al médico para que en un principio se les realice un tratamiento y posteriormente llevar a cabo la operación.

El cirujano Octavio Noriega Maldonado reiteró que todos los procedimientos son buenos, pero los que se están realizando su parte y con sus nuevas técnicas son más benignas para el paciente en el momento de la operación, en la recuperación y en la integración del mismo a la vida cotidiana.

“En la fundoplicatura NOSA (Noriega y Sánchez) que nosotros practicamos se reduce el tiempo de operación ya que solo nos llevamos una hora, disminuye el dolor, las posibles complicaciones por sangrado en el momento de la operación no se tiene dificultad para tragar y reduce las probabilidades de requerir una nueva intervención quirúrgica, ya que el hiato quedara abierto en su forma normal y por consiguiente no tendrán que volver a intervenir al paciente, como en algunos de los otros procedimientos”, argumentó.

Reiteró que dentro de las complicaciones que se tiene con los otros procedimientos quirúrgicos es el de tener una perforación esofágica, dolor y dificultad para pasar alimentos y la recuperación es de más de tres semanas, inclusive hasta meses.

Para finalizar, Noriega Maldonado precisó que hasta el momento han realizado 60 operaciones con estas nuevas técnicas quirúrgicas implementadas por ellos y los pacientes han quedado satisfechos y sobre todo con una pronta recuperación sin necesidad de otra intervención.

Mencionaron que estas técnicas solamente se aplican en el ISSSTE en Zacatecas y que en la actualidad solamente se realiza en el estado, es por ello que los pacientes que tienen este tipo de problemas y que son derechohabientes del instituto, deben atenderse un padecimiento en el momento en que se presenta cualquier síntoma para que así se pueda llevar a cabo un protocolo y analizar el caso.

*

*

Top