LISTOS LOS CARTELES DE TLALTENANGO, ZAC.

Texto:  Matador Jaime Solo

Fotos: / MIRADOR

Este  jueves 28 de noviembre, a las 13.30 p.m.,   la empresa  “Zacatecas Tierra de Toros” representada  por el Lic. Manuel Fernando  Sescosse  Varela y  el C.P. Juan Enríquez Rivera,  se reunieron  con  los medios de comunicación,   en el restaurante  de conocida tienda departamental del centro de la ciudad, para dar a conocer  carteles de la tradicional feria del Municipio de Tlaltenango, Zac.

Asistieron, la reina saliente Marina Pérez, el secretario del patronato  de la feria Lic. Ezequiel Peláez,  la coordinadora  general  de la feria Lic. Brenda González,  la tesorera del patronato  Sofía Carlos Torres,  el matador de toros zacatecano Antonio Romero, prensa especializada y aficionados en general.

Tomó la palabra el C.P. Juan Enríquez Rivera  y dio a conocer los pormenores del serial  taurino de la feria de   Tlaltenango, Zac.,  edición 2013-14, se darán tres corridas  de toros  a partir de las 16:00 hrs.,  en la plaza de toros “Julián Llaguno”,  que celebra el cincuenta aniversario de haberse construido.

Jueves 26 de diciembre, seis toros de San Marcos para: Alfredo Ríos “El Conde”, el español Pedro Gutiérrez “El Capea”  y Antonio García “El Chihuahua”.

Domingo 29, seis toros de “Boquilla del Carmen” para: Arturo Macías “El Cejas”,  Fermín Rivera y Antonio Romero.

Jueves 1 de enero de 2014, seis toros de “Pilar Labastida” corrida de rejones para: Rodrigo Santos, el colombiano Andrés Rozo y Rodolfo Bello.

Existe mucho ánimo entre la afición tlaltenanguense por sus fiestas tradicionales  que llevan a cabo año con año  de  diciembre  a  primeros dias de enero.

SIGNIFICADO DE TLALTENANGO.

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de Tlal-tlali, «tierra»; pa, «en», o también vocativo de lugar; al igual que ko por «go» (última sílaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli como «tierra», «muralla»; y pan como «en» o «sobre», «encima de algo». Otros dicen que tlalte es pueblo y tena son «pisos», «mesetas», «murallas», «escalones».

Este municipio se encuentra situado a 173 km al sur de Zacatecas capital y 155 km al norte de Guadalajara, Jal. Localizado estratégicamente a 2 horas y media de Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes.

Suerte para todos y recuerden que…”¡ UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS  Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

*

*

Top