PROMUEVEN CAMPAÑA BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO

DSC_0102

Zacatecas, Zac.-Para desarrollar acciones preventivas enfocadas a disminuir los casos de bullying  en los diferentes niveles educativos, la Presidencia Municipal a través de la campaña impulsada por World Visión México y difundida en los espacios televisivos de Cartoon Network, capacitaron a promotores educativos en el tema “Basta de Bullying. No te quedes callado”, la cual fue inaugurada por la Presidenta del DIF, Tania Rodríguez Briones.

En un breve mensaje, la esposa del Alcalde Carlos Peña Badillo, informó que este proyecto surge a partir de la preocupación que tienen las autoridades para erradicar esta problemática de acoso escolar, que lamentablemente se ha difundido de manera preocupante en todos los sectores e instituciones educativas del país.

Aseguró que como padres de familia y alumnos hemos vivido situaciones cercanas al bullying y  problemas que en la mayoría de las ocasiones, se deben a la falta de valores  que no se fomentan en el seno familiar.

La Presidenta del Voluntariado, Tania Rodríguez de Peña, señaló que ante este preocupante fenómeno social, que afecta a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria es importante que sus padres y maestros atiendan cualquier señal de maltrato, críticas y acoso que se vive en los planteles educativos.

Por ello, exhortó a que en caso de ser víctimas o victimarios se acerquen a las instituciones como el DIF Municipal, e incluso a la Unidad Académica de Psicología, donde pueden recibir tratamiento adecuado ante posibles trastornos mentales ocasionados por el bullying.

En el mismo sentido, el Secretario de Desarrollo Económico y Social, Roberto Rosales Pitones, informó que la capacitación “Basta de Bullying. No te quedes callado” es una estrategia de la Administración 2013-2016 para lograr la disminución de los casos de acoso escolar en sus diferentes tipos, desde el físico, verbal, ciber-bullying, y muchos otros.

Se trata –dijo el funcionario- que a través de un diagnóstico situacional se detecte el problema para ser canalizado ante las instancias correspondientes y, a partir de ahí, darle seguimiento de manera conjunta.

Después de la inauguración del evento, la representante de la asociación internacional Word Visión México, Carmen Betelgeuse Nava Oviedo, impartió la capacitación al personal de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Secretaría de Educación de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Minera Madero y de la Presidencia Municipal de Zacatecas, y al término entregó reconocimientos.

En su conferencia, la ponente destacó que la campaña se difunde en más de 14 países, con el objetivo de crear conciencia en niños, adolescentes, padres de familia, maestros y directores de las escuelas sobre la problemática que enfrentan diariamente en las aulas.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE), la conferencista, dijo que entre el 50 y 70 por ciento de los niños han sido víctimas o testigos del maltrato de sus compañeros, mientras que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el número de casos de bullying.

Nava Oviedo sugirió a los presentes identificar las señales de alarma de bullying, motivar a los niños a que manifiesten que son víctimas de maltrato y hay recomendarles que no se queden callados.

La asociación internacional World Visión México tiene presencia en las ciudades de Tijuana, Sonora, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas, donde ha desarrollado programas relacionados al fomento de valores, nutrición, desarrollo económico.

Una vez que se ponga en operación el programa “Basta de Bullying. No te quedes callado” se pretende crear un Observatorio de Bullying aquí en Zacatecas, que dará seguimiento y solución a los casos que se presenten.

*

*

Top