REALIZAN FORO PARA PRODUCTORES DE CHILE

IMG_9964

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, comerciales, industriales, tecnológicas y de proveeduría de insumos de la cadena productiva del chile, fue inaugurado el Tercer Foro Estatal para Productores de Chile 2013.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, estuvo en el evento inaugural el delegado estatal de esta dependencia, Oscar García Barrón, quien informó que Zacatecas aporta el 51% de la producción nacional de chile seco.

Siendo los principales municipios productores Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe, Calera y Enrique Estrada.

Oscar García Barrón hizo un amplio reconocimiento al Comité Sistema Producto Chile estatal y nacional por la labor que está realizando para fomentar entre los productores la transferencia de tecnología y la continua capacitación.

El delegado estatal reiteró el compromiso que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA con los productores agropecuarios, por lo que se realizan  acciones y se destina una gran cantidad de recursos para fortalecer a los Sistemas Producto, no sólo de chile, sino de todos los cultivos.

Por su parte, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, indicó que el cultivo del chile es el principal generador de jornales en Zacatecas.

Añadió que este año el cultivo del chile generará una derrama economía en la entidad de dos mil 200 millones de pesos, ya que en el estado se siembran anualmente entre 30 mil y 40 mil hectáreas de este producto.

En su intervención el secretario del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, Gastón Esparza Frausto, reconoció el apoyo de la SAGARPA para realizar acciones en beneficio de la cadena productiva del chile.

En el evento también estuvo presente, el Director General de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, y el presidente del Sistema Producto Chile Nacional, Salvador López Rodríguez.

*

*

Top