SE REÚNEN EN ZACATECAS CONTRALORES DE TODO EL PAÍS

CONTRALOR

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es la sede de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que reúne aquí a los responsables de combatir la corrupción en todo el país.

El encuentro de tres días inicia hoy y concluirá el sábado, periodo en el que los contralores desarrollarán una agenda de trabajo en tres sedes distintas: Palacio de Convenciones Zacatecas y los hoteles Mesón de Jobito y Quinta Real.

Así lo informó en conferencia de prensa el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien dijo que los 32 contralores de México y el Secretario de la Función Pública Federal (SFPF), Julián Alfonso Olivas Ugalde, estarán concentrados en esta capital.

Subrayó que  como parte de los trabajos del programa de la CPCE-F, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se reunirá con los contralores mexicanos.

Asimismo, Huizar Carranza explicó que en este encuentro se discutirán asuntos de importancia para el país y las seis regiones, como: transparencia, rendición de cuentas, armonización contable, combate a la corrupción y nuevas prácticas de vigilancia del gasto.

También se analizarán temas como el surgimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción y  el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que dará línea a nivel nacional.

El funcionario zacatecano anunció que al final de la 51 Reunión Nacional se elegirá al nuevo Presidente de los Contralores para el 2014.

Durante los tres días de actividades se tendrá la presencia de reconocidas personalidades, entre ellas el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El Ministro dictará mañana, en el Palacio de Convenciones, la conferencia magistral «Aspectos Constitucionales de la Lucha contra la Corrupción en el Estado Mexicano», a las 12:00 horas.

Por la tarde del mismo viernes, el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez abordará el tema «La Democracia Mexicana y la Persistencia de la Corrupción», a las 17:45 horas, también en el Palacio de Convenciones.

Se desarrollará el panel sobre la Reforma Constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, con la participación del diputado federal, José Isabel Trejo Reyes; el Senador Alejandro Tello Cristena, y el doctor Mauricio Merino, a las 13:30 horas, en el Palacio de Convenciones.

Se efectuará además la premiación del Octavo Concurso de Transparencia en Corto, en donde Zacatecas tuvo una destacada participación. Será a las 12:00 horas.

Estas actividades harán que Zacatecas esté bajo la lupa al revisar y analizar los informes de las seis regiones que integran la Comisión Nacional, en donde se dará en tiempo y forma el resultado a la sociedad.

Por último y en otro orden de ideas, Guillermo Huizar se dijo satisfecho por los resultados de la evaluación de LEMA-CEAIP, que no es otra cosa que el esfuerzo de todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

«El hecho de que el Poder Ejecutivo haya obtenido el primer lugar nos obliga a redoblar esfuerzos», concluyó.

*

*

Top