ACONSEJAR Y ORIENTAR, TRABAJO DE JUBILADOS HACIA LA JUVENTUD

JUBILADOS

Zacatecas, Zac.– A sus 84 años de edad, la maestra Paula Hernández Castillo sabe que el trabajo para ella, como para muchos jubilados, no ha terminado.

Hoy tiene la responsabilidad de compartir su experiencia y colaborar en la educación de nietos y tres bisnietos, dice la orgullosa maestra que durante 32 años impartió enseñanza en escuelas primarias.

Explica que la última escuela en la que dio clases fue la Berumen Varela, sin embargo, asegura que los maestros lo son toda la vida, sobre todo quienes llegan a edades avanzadas.

La feliz madre de cinco hijos, es uno de los más de mil 500 jubilados que hoy desayunaron en el Palacio de Convenciones, invitados por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general del ISSSTEZAC, Víctor Rentería López.

El motivo fue la celebración del Día del Pensionado, en la que antiguos trabajadores tienen la oportunidad de ver a sus amigos y viejos compañeros de trabajo, o convivir con sus parientes, como doña Paula, quien estuvo acompañada de algunos hijos y nietos.

«Hoy el trabajo de los jubilados debe ser diferente. La fuerza física ya no nos permite hacer labores pesadas, pero tenemos la fuerza de la experiencia, los valores que nos ha dado la vida y esto es lo que debemos dar a la juventud», comenta la maestra.

Agrega que ese es ahora el objetivo, «ayudar con consejos, orientar a la juventud para que viva mejor. Después de la jubilación hay vida, mucha, y mucho tiempo para dedicarlo a quienes nos rodean, sobre todo a la familia», dice convencida.

Casa del Jubilado, opción para vivir mejor

Fernando Arellano Elías, jefe de la Casa del Jubilado, del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, expresa que ese es un espacio muy bello, céntrico y excelente opción para convivir.

Es un remanso, agrega, donde jubilados y pensionados acuden a tomar talleres para aprender técnicas, artes y oficios, para los que quizás antes no tuvieron tiempo.

«Tenemos en la Casa del Jubilado talleres de dibujo, pintura en óleo, corte y confección, así como literatura, con maestros muy talentosos. También contamos con el taller de aerobics, yoga y pilates», informa.

Además, hay talleres de inglés y psicología, los cuales son muy valiosos porque es una enseñanza más en la vida de las personas.

Arellano Elías comparte que en La Casa del Jubilado, todos se sienten dinámicos, útiles, e inspirados y al final de cada taller organizan eventos donde muestran su creatividad.

«Tenemos 120 jubilados y pensionados que van a los talleres. Nuestra idea es generar estrategias para acrecentar este número», explica y agrega que pronto se abrirán dos Casas del Jubilado en Fresnillo y Jerez.

También se realizan viajes periódicamente para conocer pueblos históricos y pintorescos del estado, así como visitas a museos para conocer expresiones artísticas.

«Los jubilados están muy contentos con las actividades que realizan, pero sobre todo, porque además de los talleres, aquí encuentran mucho cariño, respeto y atención, incluso médica. Se sienten como si estuvieran en casa», comenta Arellano Elías.

*

*

Top