ESTUDIANTES DE TURISMO DE LA UAZ PROMUEVEN PATRIMONIO TURÍSTICO REGIONAL

Con una cena organizada por los alumnos de la Licenciatura en Turismo, correspondiente a la asignatura de Patrimonio Turístico Regional denominado “Zacatl”, el cual tuvo lugar en la Plaza 450 del centro histórico de Zacatecas, el evento fue inaugurado por la responsable de programa, Graciela Rodríguez Castañón.

Rodríguez Castañón, destacó que la participación de los estudiantes en este tipo de actividades es crucial, ya que permite que se formen de manera integral a sujetos profesionales, competitivos y comprometidos a contribuir en el desarrollo del sector turístico con proyectos que coadyuven al entorno social, económico y cultural, consolidando los valores que fortalecen la identidad cultural y la convivencia.

Por su parte, Lina Rocío Martínez Aguilar, señaló que con esto se pretende influir en el turismo zacatecano. Actividades como estas promueven las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del Estado, y se fortalecen –aún más- si éstas cuentan con un documento que las proclama Patrimonio Cultural de la Humanidad emitido por la UNESCO. Además –dijo- “los turistas realizan recorridos exclusivamente por la capital de Zacatecas sin darse cuenta que nuestro estado cuenta más opciones”.

Asimismo, destacó que los estudiantes organizaron un evento interactivo para los asistentes, extendiendo la invitación a los turistas que se hospedan en los diferentes hoteles, con la finalidad de dejar evidencia del trabajo realizado, por lo que comentó “mostrar el patrimonio turístico regional y con ello identificar los municipios con vocación turística”.

El programa incluyó una reseña del folklor que abarcó la época prehispánica, refiriéndose específicamente a la guerra del Mixtón, así como una “Empinolada” que es la tradicional boda que se realizaba en el municipio de Nochistlán, la representación de una campamento revolucionario, y finalmente un desfile de trajes típicos de la región.

*

*

Top