PRESENTAN PROGRAMA DEL 20 ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE ZACATECAS COMO PATRIMONIO MUNDIAL

DMS_0058

El director del Centro Histórico de Zacatecas Patrimonio Mundial, José Carrillo Villagrana, informó que este lunes, en el Mercado González Ortega, se develará el cartel oficial del 20 aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial y se hará la presentación del programa general de festejos, que se realizarán del 2 al 13 de diciembre del presente año.

De acuerdo con dicho programa de actividades, este mismo lunes en el marco de la ceremonia para la presentación del cartel y programa de festejos se darán a conocer las bases para el concurso de fotografía en redes sociales, con el tema: “Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Entre otras actividades sobresalientes, el 6 de diciembre, a las 10:00 horas en la Casa Municipal de Cultura se impartirá la conferencia “Repoblamiento del Centro Histórico de Zacatecas”, a cargo de la doctora Guadalupe Margarita González Hernández, y a las 12:00 horas en el Auditorio de Ciudad Administrativa “Ernesto Juárez Frías”, se ofrecerá la conferencia “La Participación de la Sociedad en la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural”, por el maestro en restauración Aarón Román Delgadillo Alaníz.

El domingo 8, a las 9:00 horas se realizará la Carrera Atlética Familiar, la cual iniciará en la Alameda “J. Trinidad García de la Cadena” y culminará en la Plaza de Armas, mientras que a las 11:00 horas se llevará a cabo la Exposición Fotográfica “El Zacatecas de ayer y el Zacatecas de hoy” en el Mercado González Ortega. Ese mismo día, a las 22:00 horas, Radio Zacatecas a través del Programa “Hora Nacional” trasmitirá un programa especial, alusivo a los festejos del XX Aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Una visión del Zacatecas de ayer y el de hoy”.

Asimismo, el lunes 9, a las 19:00 horas en el Teatro “Ramón López Velarde” se ofrecerá el Concierto Conmemorativo al “X Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ” y del “XX Aniversario de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, mientras que el martes 10, a las 11:00 horas en la Casa Municipal de Cultura será la presentación “Iconografía de la Catedral de Zacatecas”, una visión personal, a cargo del arquitecto Federico Carlos López Reyes, Director de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”.

Como parte de las actividades más importantes de la celebración, el miércoles 11, a las 11:30 horas en la Casa Municipal de Cultura se impartirá la conferencia “Bóveda Principal de la Capital”, a cargo del ingeniero Rafael Sánchez Presa, Director de la Junta de Monumentos Históricos y Zonas Típicas de Zacatecas.

En seguida, a las 18:00 horas autoridades estatales y municipales presidirán el Bando Solemne, que iniciará en la avenida Torreón, pasando por el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez, culminando en la explanada de la Plazuela Miguel Auza y durante el trayecto, la Orquesta Típica de Zacatecas ofrecerá su “Concierto de Balcón”.  Al término a las 20:30 horas, los presentes participarán en la instalación del “Bando Infantil de Protectores del Patrimonio Cultural de Zacatecas”.

Además el jueves 12, a las 19:00 horas en el Museo de Arte “Pedro Coronel” se montará la Exposición Fotográfica, “Emociones Minerales”, a cargo de Eduardo Rubio Elosúa y a las 14:00 horas en la Plaza de Armas se prsentará la creación de murales de graffiti “Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, organizado por el Instituto de la Juventud del Municipio de Zacatecas.

*

*

Top