«HABITAR LA CALLE. LA CALLE NOS PERTENECE A TODOS»

La exposición “Habitar la calle. La calle nos pertenece a todos”, del fotógrafo José Tercero Mora, se inaugura el sábado a 7 a las 20:00 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, con una plática previa con el autor a las 19:00

–La calle, como espacio de gozo, como área de reflexión, de encuentro y de esparcimiento, es el tema que plantea el fotógrafo José Tercero en la exposición “Habitar la calle. La calle nos pertenece a todos”, que se inaugura el sábado 7 de diciembre a las 20:00 en la Fototeca de Zacatecas.

            José Tercero presenta un registro nocturno de las calles de la ciudad. Para ello se vale de personajes noctámbulos que le son afines al gusto por la noche: escritores, parejas de enamorados, familias, amigos, insomnes, deportistas y curiosos, entre otros. A todos les atrae el paisaje nocturno, especialmente el de las grandes ciudades.

¿Qué les atrae de la noche? El autor nos sugiere que puede ser el color de la luz que generan las lámparas del alumbrado público, el cual provoca que el asfalto, el concreto, los árboles y la tez de la piel, adquieran otra materialidad, más misteriosa, inquietante, incluso, fascinante.

Así, al amparo de la noche, los noctámbulos se reúnen en sitios diversos, solitarios o en grupos, gozan de la noche, del olor del asfalto, del brillo del concreto y de los repentinos matices que generan las luces fugaces de los coches. José tercero invita, en sus diferentes imágenes, a acompañarlo por la noche, para replantear los espacios de la ciudad, pero, más que nada, para redescubrir las calles y adentrarnos en el paisaje urbano nocturno.

Antes de la inauguración, a las 19:00, el expositor tendrá una plática con el público para comentar de sus proyectos previos, de su evolución como fotógrafo, así como de su trabajo presente y sus búsquedas creativas en el futuro.

José Tercero Mora, es originario de la Paz, Baja California, pero radica en San Luis Potosí desde 2001. Psicólogo de profesión, ejerce la fotografía desde 2004, con formación en el Instituto Potosino de Bellas Artes; cuenta con 15 exposiciones colectivas y una individual; fue finalista en la 33 emisión del Encuentro Nacional de Arte Joven 2013, con la obra “Habitar la calle”; en 2012 obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen, y actualmente es becario del FONCA.

La exposición permanece en exhibición hasta el 26 de enero de 2014, en horarios de 10:30 a 17:00, de martes a domingos. La Fototeca de Zacatecas se localiza en la Calle Fernando Villalpando 204, en la ciudad de Zacatecas.

*

*

Top