PREMIAN A GANADORES DEL XX CONCURSO NACIONAL DE NACIMIENTOS MEXICANOS

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con Fomento Cultural Banamex, premió y entregó reconocimientos al trabajo de 279 artesanos de la República Mexicana, muchos procedentes de comunidades indígenas, quienes participaron en el XX Concurso Nacional “Nacimientos Mexicanos 2013”.

En evento realizado en el Museo Franz Mayer, los directores generales de Fonart, Liliana Romero Medina, y de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, entregaron premios a 64 artesanos, entre ellos el “Galardón Nacional” a Baltazar Hernández López, y el “Galardón Grandes Maestros del Arte Popular”, a Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez.

Liliana Romero Medina expresó que este certamen reconoce, fortalece y promueve el trabajo de los artesanos que viven en las comunidades más pobres del país, donde el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, han instruido redoblar esfuerzos.

Se trata, dijo la funcionaria federal, de reconocer el talento y la creatividad, de conservar las tradiciones y el simbolismo social y religioso de los nacimientos y, al mismo tiempo, abrir ventanas a los mercados nacionales e internacionales para comercializar las obras de los artesanos para que mejoren sus ingresos.

En una ceremonia emotiva y llena de colorido, de acentos y matices de las diferentes lenguas, en el XX Concurso Nacional de Nacimientos se hizo un recuento histórico de esta tradición que comenzó en nuestro país en el siglo XVI, cuando se instaló en Texcoco el primer taller para elaborar figuras de madera tallada, cera y barro, costumbre que se propagó a toda la República Mexicana en el siglo XIX.

Durante 11 años consecutivos, el Fonart ha patrocinado, junto con Fomento Cultural Banamex el concurso de nacimientos en diferentes categorías: alfarería y cerámica; maque y laca; madera  estofada y tallada; tejido de fibras vegetales; papel y cartonería; pintura popular, cerería, metalistería, miniaturas,  cantería  y materiales diversos.

La bolsa del XX Concurso Nacional de Nacimientos 2013 fue de 1.19 millones de pesos,  incluyendo el “Galardón Nacional Grandes Maestros del Arte Popular” y el “Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos”.

 

*

*

Top