SIN REGISTRO CIVIL, 20 POR CIENTO DE NIÑAS MEXICANAS

 niños

Por falta de acta carecen de servicios de salud y educación   

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- Alrededor de 20 por ciento de las niñas que nacen en México no son presentadas ante el Registro Civil, lo que limita su acceso a servicios básicos como salud, educación e incluso alimentación, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Lo anterior al presentar en esta capital el informe “La infancia cuenta en México 2013. Hacia la construcción de un sistema de información sobre derechos de la infancia y adolescencia en México”.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, alertó que en nuestro país no hay un sistema de información y estadística que contemple los datos específicos de la infancia y adolescencia.

Tal carencia –acotó– hace imposible conocer el cumplimiento o violación de los derechos de la población menor de edad, que asciende a 39.2 millones de personas, lo que se traduce en que uno de cada tres habitantes de México es niña o niño.

Pérez García señaló que esta situación también implica una violación a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por el Estado mexicano en 1990.

Destacó que además de carecer de un sistema de información, el país aún presenta rezagos para dotar de personalidad jurídica a la infancia, pues pese a los avances en el registro de nacimientos todavía no se logra que las y los niños tengan autonomía, la cual comienza al ser registrados.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 uno de cada cinco nacimientos vivos no fue registrado a tiempo. En ese año, sólo el 80.8 por ciento de las niñas menores de un año contaba con un registro de nacimiento, porcentaje menor al presentado por la población masculina menor a un año, pues el 83.1 de los niños sí contaba con su acta.

Según Juan Martín Pérez, la falta de registro tiene “implicaciones en el acceso a programas y servicios prestados por el Estado mexicano”, lo que luego se sumará a otros obstáculos para que las y los niños vayan a la escuela o accedan a los servicios de salud.

Las cifras del informe también dan cuenta del limitado acceso a servicios y programas para la infancia y la juventud. Por ejemplo, tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes no tienen derechohabiencia.

El porcentaje más alto se ubica en menores de 0 a 4 años de edad, toda vez que 38.8 por ciento de ellos carece de servicios de salud gratuitos. Esta proporción aumenta en estados como Puebla y Guerrero, donde cinco de cada 10 niñas o niños no son derechohabientes.

En ese sentido, el director de la Redim urgió a las autoridades a incluir en los registros y estadísticas los datos relacionados con la infancia y desagregarlos por sexo, edad, ubicación geográfica o etnia, para conocer con más certeza la condición de vida de esta población.

 

*

*

Top