DON JULIÁN LLAGUNO GONZÁLEZ ILUSTRE GANADERO ZACATECANO

DON JULIÁN LLAGUNO

Texto: Matador Jaime Solo.

 En diciembre se celebran en varios municipios sus fiestas  tradicionales, uno de ellos es Tlaltenango, en donde hay eventos religiosos, culturales, deportivos, artísticos, charreadas, peleas de gallos y las tradicionales corridas de toros, que este año serán los dias 26, 29 y 1 enero de  2014  en la plaza de toros “Julián Llaguno”,    que este año cumple cincuenta años. Fue inaugurada el 1° de diciembre  de 1963.

Plaza de toros que lleva su nombre en honor  al ilustre ganadero  de reses bravas  don Julián Llaguno González.  Nació en   la Hacienda de San Mateo Valparaíso, Zac.,  el año de 1882,    fundó su ganadería de reses bravas  en 1932,    en el rancho El Sauz en  Saín Alto, Zac.,  dándole el nombre  de Torrecilla,  con vacas y sementales de San Mateo, agregando  posteriormente  varios sementales de la misma procedencia. Ese año se presentó en “El Toreo de la Condesa”, el 20 de noviembre, con seis toros para Fermín Espinosa “Armillita”, Alberto Balderas y Luis Gómez “El Estudiante”. A partir de esta fecha vendrían tardes de gloria para nuestra fiesta. Muchos son los toros de esta casa que han pasado a la historia y que han sido inmortalizados. Las grandes figuras del toreo de todas las latitudes del mundo han triunfado en grande y alcanzando la cumbre gracias a este hierro. Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza,  Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Manolo Martínez,  Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, los españoles  Manuel Rodríguez “Manolete”, Antonio Bienvenida, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, entre otros muchos maestros que dieron grandes tardes ligados a los célebres toros “Señorito”, “Chavalillo”, “Porrista”, “Escultor”, “Florista”, “Canta Claro”, “Peregrino”, “Gitano”, “Barba Azul”, “Cubanito”, “Churumbelo”, “Clavelito”, “Clavellino”, “Clavelito III”, “Sonajero”, “Payaso” ( este indultado), “Sireno” y  “Jococón”.

Don Julián falleció el 4 de abril de 1956  a la edad de 74 años y legó la ganadería a sus hijos en tres partes,  José Julián, Ana María y  de las cuales la fracción que conservó el nombre y el hierro quedó en manos de José Antonio, quien continuó con lo que el padre le había enseñado para sostener en alto el nivel de  la ganadería. Al fallecer  José Antonio, el 23 de septiembre de 1990, quedó en manos de sus herederos: José Antonio,  María del Carmen y  María del Rosario Llaguno Sesma, quienes en 2006 la vendieron a  Don Luis Bonilla  Lizalde actual propietario.

En la Monumental Plaza México, a pesar de su ausencia en años recientes, es la ganadería que más toros ha lidiado y a la que más orejas y rabos se le han cortado, durante los hasta ahora 67 años de vida del coso.

Felicidades por  el cincuenta aniversario de la plaza de toros Julián Llaguno  de Tlaltenango, Zac.

Suerte para todos  y recuerden que…  “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A. 

*

*

Top