ENTREGÓ COZCYT 689 BECAS A ESTUDIANTES ESTE AÑO

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) entregó este año 689 becas a estudiantes talentosos, de excelencia y bajos recursos económicos.
Para ello se destinó la cantidad de 3 millones 359 mil pesos, de los cuales en el primer semestre se entregaron 1 millón 668 mil pesos y en el segundo 1 millón 691 mil.
Las y los estudiantes beneficiados pertenecen a 34 carreras de 18 instituciones de enseñanza media superior de ciencias básicas, ingenierías y carreras de impacto tecnológico del estado.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la institución que contó con más becarios, ya que fueron 398 estudiantes, y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) tuvo  143 beneficiados.
El Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) tuvo 38 favorecidos; y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), 29 becas. Las demás escuelas tuvieron entre uno y 20 becarios.
La Licenciatura en Física obtuvo el mayor número de becas con 89, le siguió la de ingeniería en sistemas computacionales, con 69; e ingeniería en biotecnología, con 60.
La Licenciatura en Matemáticas tuvo 47 becarios; la Licenciatura en Ciencias Biológicas, 51; Ingeniería en Mecatrónica, 32;  Ingeniero Químico, 45; Ingeniero en Comunicaciones y Electricidad, 32; Ingeniero Industrial y Geólogo, 29; y las demás entre cuatro y 24.
Se cubrió el 84.5 por ciento de los municipios del estado, a Fresnillo le otorgaron la mayoría, con 158 becas; le siguió Zacatecas, con 142, y Guadalupe, con 93; a los demás se le entregó entre una y 17 becas.
Las modalidades del Programa de Becas COZCyT 2013 fueron: Excelencia Académica, Mejora Académica y Talentos Especiales.
En la categoría de Excelencia Académica se entregó a 347 alumnas y alumnos, a partir del segundo semestre de su carrera y con un promedio mínimo de nueve.
En Mejora Académica se otorgaron 325 becas a alumnos de enseñanza superior, preferentemente para programas académicos de baja matrícula.
Los Talentos Especiales son las y los alumnos que tuvieron un promedio de 9.5 y que tienen reconocimientos académicos distinguidos de carácter nacional o internacional, en donde se benefició a 17 becarios.

*

*

Top