AGONÍA ANUAL Y POLÍTICA

Protesta reforma 3

Código Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- El 2013 ha sido un año de muchos acontecimientos en Zacatecas que van desde lo económico, político, mediático y de seguridad, hasta de confrontaciones y aparentes rompimientos entre algunos personajes de la vida política zacatecana.

La serie de acontecimientos que se han generado durante el presente año se verán reflejados en los anuarios informativos que algunos medios de comunicación harán, especialmente los impresos, lo que constituye un excelente ejercicio periodístico (vaya mi felicitación anticipada a quienes continúen con esta propuesta), pero en este momento no es mi intención hacer un resumen analítico.

Sin embargo hay un tema que desde el 12 de diciembre acapara la atención de la prensa zacatecana y de la opinión pública: la aprobación de la reforma energética.

Si bien es un tema de índole nacional que se ha dirimido en las cámaras alta y baja del poder legislativo, sus repercusiones en los estados son muy interesantes, porque refleja por un lado el ánimo e interés de la sociedad sobre el particular, y por el otro, la realidad del momento político que vivimos en los partidos que nos representan en las distintas cámaras y gobiernos.

Claro que también hay que tomar en cuenta la estrategia que el partido gobernante ha bajado a los distintos estados, especialmente en donde tiene mayoría en los congresos.

Obvio.

Pero lo que me llama particularmente la atención es cómo se ha vivido política y parlamentariamente en Zacatecas.

Las cúpulas partidistas nacionales dieron línea a sus dirigencias estatales, pero algunos grupos locales se movieron y concertaron en orden a su relación con los gobernadores, como fue el caso en Zacatecas.

Para tratar de simplificar lo que se observa en el ajedrez de la política doméstica, empecemos primero con el Partido Revolucionario Institucional.

1.- El PRI llegó tarde a la aprobación de los primeros 17 congresos que dieron su aval a la minuta de reforma en materia energética. El retraso deberá ser sancionado por el Ejecutivo del estado en materia política, puesto que no es lo mismo estar en el círculo de quienes corrieron los riesgos de un desgaste político por una iniciativa que es “fun da men tal” para el Presidente de la República y su aliado panista, que llegar después con la aprobación legislativa.

Se perdió finalmente una oportunidad de oro, como lo anoté en mi colaboración pasada.

2.- Las fuerzas progresistas evidenciaron dos aspectos que la dibujan de cuerpo completo en el actual escenario: división e incapacidad de movilización en el tema.

La ausencia de cuatro diputados a la sesión en la que el congreso zacatecano daría su aval a la reforma energética, desnudó una vez más la división que existe al interior de los partidos de la Revolución Democrática y de los Trabajadores, principalmente.

Gilberto Zamora y Eugenia Flores (Esposa de José Narro Céspedes, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas) no han puesto un pie en el congreso estatal, luego de su ausencia a la sesión del lunes pasado. Es evidente que en ambos existió una voluntad superior a la del partido en el que militan.

Sendos legisladores contradicen no solo sus discursos en el tema energético, sino que traicionaron a su dirigencia local y nacional, que está dando la lucha en contra de la mencionada reforma estructural.

En el Partido del Trabajo también hay también hay división, puesto que el diputado José Guadalupe Hernández salió con una gracejada al argumentar que “lo chamaquearon”, porque le habían dado una fecha equivocada y lo engañaron.

¿Quién le cree?

Pero lo de fondo es la existencia de dos grupos en este partido político, el que controla a la dirigencia, que son cuadros químicamente puros del actual coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el congreso federal, Ricardo Monreal Ávila, y los se identifican con el liderazgo del fundador del PT, Ricardo Anaya.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la ausencia de Andrés Manuel López Obrador ha generado casi una parálisis en las movilizaciones callejeras, y en Zacatecas no ha sido la excepción.

El líder y fundador de Morena convalece luego del infarto sufrido en días pasados lo que ha repercutido en su activismo urbano. Salvo en dos o tres entidades, Morena se ha mostrado predominante en la protesta, pero aquí en Zacatecas no vimos a sus militantes o simpatizantes levantar una pancarta.

El coordinador de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, argumentó que la perversidad del priismo para sacar adelante en estas fechas decembrinas, en las que los ciudadanos están de viaje o con sus familias, “desmovilizó” la protesta en la capital del estado. En parte tiene razón, pero en el bloqueo al recinto legislativo no contamos a más de diez simpatizantes.

Quienes se mostraron activos y participativos en la protesta, en la que protagonizaron un pequeño zipizape con los granaderos de la Policía Estatal Preventiva, fueron los universitarios del colectivo YoSoy132. Era el grupo más numeroso junto con los perredistas.

El escenario de la reforma energética y sus repercusiones políticas han predominado sobre el tema del Presupuesto 2013 y el endeudamiento público de la administración estatal.

Mientras tanto languidece el 2013 y la política local muestra su agonía.

Al tiempo.

 

*

*

Top