LA SUCESIÓN… ¿ADELANTADA?

elecciones-2013

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Al menos en lo formal, se nos ha dicho que el 2014 no será un año electoral, sin embargo, la realidad acusa otra cosa: los partidos políticos y los aspirantes a las diputaciones federales de 2015 andan ya a todo lo que dan. En mi opinión, esto, adelanta en buena medida la sucesión gubernamental de 2016. Al tiempo.

¡Ya lo verán, ya lo verán!

Y hablando de la sucesión gubernamental, tanto los institutos políticos como los candidatos a las diputaciones federales, primero, tendrán que librar el proceso electoral intermedio que, sin duda, desde ahora comienza a calentarse. Por su parte, los actores interesados se reúnen en lo informal y recorren ya el Estado.

¡Aunque lo nieguen!

Si bien, los reflectores se centran en lo que acontece en este inicio de año en Zacatecas, otros, están más enfocados en lo que políticamente pudiera ocurrir en el horizonte inmediato. Desde luego, el alza a la tarifa del transporte es un tema que acapara la atención en la gente y provocó la aparición de muchos.

¡Ni modo, hay que decirlo!

Desde luego, no todo debe ser político en Zacatecas, aunque lamentablemente, es a través de lo político como se acuerda lo que pase aquí. La iniciativa privada tiene poca o nula participación en la toma de decisiones, a diferencia de otros Estados donde literalmente “parte el queso”.

¡Tristemente, aquí no!

Ahora bien, 2014 puede ser un año no electoral, pero subrayo son los partidos políticos y sus aspirantes a puestos de elección popular quienes se encargan de que el naciente año no se vea así. Ambos andan activos en el Estado llevando como bandera los problemas de la gente como la pobreza y desigualdad.

¡Y todos son todos!

De hecho, el gobernador Miguel Alonso Reyes –tal vez sin proponérselo- entrará a una dinámica de trabajo distinta, en donde la oposición estará observando cada paso en la aplicación de los poco más de 23 mil millones de pesos que tiene Zacatecas como presupuesto.

¡Será una constante!

Ante este escenario, el PRI, PAN, PRD, PT y PVEM son los partidos políticos que ya tienen aspirantes tanto al 2015 como al 2016. Lo curioso del caso, es que suenan más los “suspirantes” a la sucesión que los del próximo año. Así de adelantadas andan las cosas aquí. En el Zacatecas real.

¡Y no es broma lectores y lectoras!

Hombres y nombres…

El PRI, al menos en lo mediático ha manejado hacia adentro, al actual Senador Alejandro Téllez Cristerna y al alcalde capitalino Carlos Peña Badillo. Desde luego, José Eulogio Bobilla Robles presionará para que su hijo Fito, actual diputado federal sea tomado en cuenta. Estamos hablando para el 2016.

¡Claro que surgirán otros nombres!

Para el caso del PAN, el más enfilado es José Isabel Trejo Reyes quien se dice tiene claro que puede ser la última oportunidad de buscar la candidatura. En los últimos dos procesos electorales entendió que no era su tiempo, pero ahora las cosas son diferentes. Un candidato externo no se descarta tampoco.

¡También surgirán otros!

Para el caso de las izquierdas en Zacatecas, el caso es un poco más complejo, al menos así se ve desde ahora. El PRD tiene entre sus cartas a Rafael Flores Mendoza, quien en la más reciente elección fue apaleado. Es diputado por la vía plurinominal. De todos modos hay más actores que saltarán en su momento.

¡No pierda de vista a los alcaldes amarrillos!

En cuanto al PT y MC se refiere, la figura mejor posesionada en este momento es el senador David Monreal Ávila, aunque, por la otra ala, el nombre de Alfredo Femat Bañuelos ha comenzado a surgir en un sector de la universidad. Bueno el diputado local José Luis Figueroa trae ruido. El asunto es que se la creen.

¡Nada está escrito!

El PVEM, como nunca antes tiene dos figuras: el senador Carlos Puente Salas, amo y señor del partido y a su más reciente adquisición, el ex monrealista y actual diputado federal Tomás Torres Mercado. Desde luego, del Verde Ecologista todo se puede esperar, hasta una alianza, de manera que, mejor esperemos.

¡Ven como ya hay hombres y nombres!

Así las cosas, aunque en el papel faltan más de dos años para el proceso electoral intermedio, no exagero cuando acuso que la sucesión gubernamental se ha adelantado de manera intempestiva. Sólo es cuestión de dejárselo al tiempo y a los actores políticos que buscan ser gobernador.

¡Así es este sistema de República!

Sobra decir, que también ya hay algunos nombres a candidatos a diputados federales para el 2015, pero eso será parte de otra entrega. La presión para que la actual administración de resultados más visibles aumentará todos los días en un año que no es electoral, pero que en el fondo es todo lo contrario.

¡Entonces no, pero sí!

Para el anecdotario:

1) Otra vez, el tema de la seguridad comienza a dar de qué hablar. El discurso oficial dice que los delitos de alto impacto van a la baja, aunque la percepción ciudadana señala todo lo contrario. Cuidado. En medio de esto, se debe buscar pues que la realidad sea igual a la percepción. Hasta el momento, la realidad se impone.

  • Desde luego la SEGOB ve las cosas bien.

Es tan sólo una opinión.

(*) Opinión.

[email protected]

*

*

Top