FIRMÓ UAZ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IMSS

Zacatecas, Zac.- A fin de impulsar  acciones en materia de salud preventiva con la comunidad universitaria de las distintas unidades académicas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que encabeza el rector Armando Silva Cháirez, firmó convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el acto, celebrado en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, el Rector, rubricó el documento junto con el Delegado Estatal del IMSS en Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, para el desarrollo de las actividades circunscritas al  programa “UAZ Saludable: Universidad Promotora de la Salud”.

Ahí, el Rector habló sobre la importancia de la salud, como un derecho fundamental amparado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al que el Estado, las instituciones de salud y las universidades –dijo- , tienen el deber de contribuir a la atención de los problemas de salud de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social.

“Ese cometido requiere de un esfuerzo importante desde los tres niveles de gobierno, las instituciones de seguridad social y las universidades, como una estrategia impostergable para lograr un avance sustancial en materia de salud”.

En la Máxima Casa de Estudios, “estamos convencidos y consientes de la importancia que reviste el derecho humano a la salud, fincado como un elemento fundamental para contribuir y garantizar el bienestar de las personas”, enfatizó el Rector.

De esa manera, Silva Cháirez, agradeció y reconoció la atención y las acciones coadyuvantes del IMSS para con la UAZ, refrendando el compromiso social de los universitarios a través de estrategias que permitan fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes.

  El programa, que se incorpora a la promoción de la salud es un proyecto educativo y laboral, y tiene como fin propiciar el avance humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general.

Para la consecución de los objetivos, se implementarán acciones encaminadas en los siguientes rubros: actividad física, hábitos alimentarios, sexualidad responsable, salud bucal, salud mental, control de adicciones, cultura incluyente para personas con discapacidad, y entornos saludables.

En ese orden de ideas, habrá módulos que tendrán un sistema médico automatizado mediante cartillas electrónicas de salud, lo cual permitirá la adquisición de un diagnóstico permanente en la población estudiantil, y a su vez establecer campañas para erradicar el consumo de alcohol, tabaco, drogas, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Cabe destacar, que este programa es un proyecto que se realizó con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria” y del cual –además- se obtuvo el equipo médico y de computó que servirá para el establecimiento de los espacios de atención preventiva.

En el evento estuvieron presentes por parte de la UAZ el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez; el Director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero  Sifuentes y la responsable del Programa Contaduría y Administración, Teresa Villegas. Del IMSS, el encargado del despacho de la jefatura de Prestaciones Médicas, Juan José Martínez Rodríguez; la Coordinadora de Información y Análisis Estratégicos, María Dolores Muro Arratia y la Coordinadora Auxiliar de Salud Pública, Gabriela Conteras Terrazas.

Noticias relacionadas

*

*

Top