PROFESORES UNIVERSITARIOS DICEN SÍ A LA HUELGA

Fotos: / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Luego del plebiscito realizado entre los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se realizó el conteo de votos en el que el 74 por ciento de profesores universitarios, decidió por irse a huelga, sobre 26 por ciento que dijo no.

De acuerdo con los resultados, este miércoles a las 12:00 del mediodía estallaría la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que colocarán las banderas rojinegras en todas las oficinas y Unidades Académicas de la máxima casa de estudios.

A las 8:00 de la mañana se instalaron diez urnas en para recibir los votos de los profesores universitarios; la votación concluyó a las 8:00 de la noche.

Alrededor de las 10:00 de la noche terminó el conteo de los votos emitidos en las diez urnas, lo que arrojó los siguientes resultados: Sí a la huelga 1712 votos, No 590 y votos nulos 19.

Este miércoles está convocado el Comité de Huelga del SPAUAZ para realizar las acciones conducentes.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del organismo sindical, refirió que esta decisión que tomaron los profesores universitarios fue porque las autoridades de rectoría no dieron respuesta satisfactoria a sus demandas.

Entre sus principales demandas destacan: que se congele la deuda histórica de la UAZ con el ISSSTE, que asciende a más de 800 millones de pesos y que se pague lo relativo a seguridad social a dicha institución, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Asimismo, la liberación de créditos de vivienda con el Fovissste y la entrega de las cargas de trabajo para el próximo semestre, por lo menos tres meses antes.

Previo a este plebiscito, integrantes del sindicato universitario realizaron algunos paros y terminaron con una marcha por las calles del Centro Histórico de la capital en donde exigían al rector respuesta positiva a sus demandas.

Cabe señalar que hacía ya 20 años que el SPAUAZ no se manifestaba en las calles por los incumplimientos de las autoridades de rectoría; esta vez lo hizo con el acompañamiento de estudiantes de las diversas Unidades Académicas de la máxima casa de estudios.

Guzmán Fernández, aseguró que la situación financiera que vive la máxima casa de estudios, en estos momentos, pone en gran riesgo la estabilidad laboral de los profesores, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado se involucre y junto con las autoridades universitarias, intervenga para agilizar el finiquito del adeudo con el ISSSTE.

Noticias relacionadas

*

*

Top