LA NUEVA ERA DEL IFAI COMO ÓRGANO AUTÓNOMO

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.- El día  7  de febrero, se publico en el Diario Oficial de la Federación el Decreto  por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, lo que llevara a una reestructura de este Organismo, el cual entro en vigor el día 8 del mismo mes y año.

Es así como termina la era del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, el cual nació el 12 de junio de 2003, fecha que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el trabajo de todos y cada uno de las y los Comisionados a su paso ha sido relevante,  han dejado huella a través de la voluntad técnica antes que política de hacer las cosas con decoro y conocimiento de causa.

Recordemos que fue en septiembre del año 2012 cuando se anuncio esta reforma en materia de transparencia, la cual concluyo su proceso Constitucional con la publicación del Decreto anteriormente mencionado, ahora continuara la expedición de su normatividad, y conforme al transitorio segundo del Decreto,  el Congreso deberá expedir la Ley General del Artículo 6o. de esta Constitución, así como las reformas que se deriven a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, contando para ello con un plazo de un año contado a partir de la fecha de publicación del Decreto, el trabajo continua.

Respecto a los actuales Comisionados, el Decreto establece en su transitorio tercero que los cuatro comisionados actuales del IFAI, tienen la opción de continuar ahora en el Órgano Autónomo, realizando la petición al Senado de la República dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, pero solo por el tiempo que reste a su  nombramiento original, vendrá un proceso para su evaluación y se decidirá su continuidad o no.

Este lunes los cuatro comisionados,  Gerardo Laveaga, Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt, ya habían presentando ante el Senado de la Republica la carta que acredita su interés para ser considerados en el nuevo Órgano Autónomo, donde exponen sus motivos para  permanecer.

Es válido y justo que los cuatro Comisionados actuales aspiren a ser considerados para su respectiva evaluación, y con ello lograr su permanencia, han hecho su mejor esfuerzo en sacar adelante al Instituto, ahora Organismo, aun en contra de intereses y paradigmas difíciles de romper cuando se trata de abrir las puertas a la información de los sujetos obligados, habremos de seguir el proceso de su evaluación y  permanencia o no en el IFAI, de acuerdo a lo que marca el Decreto.

Sera la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana presidida por el Senador Pablo Escudero quien lleve este proceso.

Respecto a los Senadores del PRI, PAN, PVEM y PRD acordaron a partir de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, realizar el Reglamento de Transparencia de la propia Cámara de Senadores.

Esto habla de una acción que llevara a los propios legisladores a dar el ejemplo en el tema.

La Senadora Arely Gómez, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información e integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, menciono que esto sienta un precedente en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Arely Gómez, quien fuera titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, donde realizo un excelente trabajo, ha sido una de las impulsoras de este tema. Tuve la fortuna de trabajar de manera coordina con ella en el tema de Blindaje Electoral Federación Estado de Zacatecas en su momento, y se dé su impulso en temas de transparencia y rendición de cuentas.

El ejemplo y trabajo debe de seguir, pues las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de un año, contado a partir de su entrada en vigor, para tener lista su normatividad conforme lo establece el Decreto.

Hay mucho aun por hablar del tema, existen bastantes opiniones de expertos en la materia sobre este proceso, pero todo debe de ser en el ánimo de coadyuvar, que sea la transparencia  el objetivo principal.

*

*

Top