EL ADELANTO DE RECURSOS A LA UAZ NO ES UNA PROPUESTA, ES UNA VACILADA: FEMAT

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, consideró que la propuesta hecha por el Gobierno del Estado de adelantar los 15 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para pagar la seguridad social que exigen los profesores universitarios en huelga, “no es una propuesta, es una vacilada”.

El ex rector de la máxima casa de estudios expresó además que “ni a aspirina llega siquiera esta medida, es simplemente no querer enfrentar de forma seria el problema que vive la Universidad, que es estructural y esto no es ni una aspirina”.

Agregó que el adelanto no es ningún arreglo porque no resuelve y que “la cuestión es que le pongas, porque el adelanto en nada resuelve”.

Mencionó que “simplemente, de las propias partidas de la universidad se quiere arreglar un problema que tiene que ver con falta de recursos, el problemas es la falta de recursos, eso no es ninguna propuesta seria, es una vacilada”.

Femat Bañuelos expresó que con el avance que lleva la huelga, todo mundo se ha dado cuenta ya del costo económico y social que puede generar, no solamente hacia el interior de la Universidad, que pierde a diario cinco millones de pesos, sino también hacia fuera, porque tiene un gran impacto económico la ausencia de 40 mil estudiantes, en especial de 25 mil que son de otros lugares y que gastan recursos en hospedaje, comida, transporte, copias, etc.

Aseveró que era necesario que tanto la rectoría como el gobierno hicieran un esfuerzo desde antes para evitar la huelga y ahora que han avanzado los días, no hay una propuesta clara y contundente para que realmente los profesores sientan que se atienden sus demandas y sientan que esto se pueda levantar.

El diputado petista cuestionó que el rector apenas se ha juntado una vez con ellos y que no fue nada grato, además de que “la mediación de gobierno del estado debería ser más fuerte y si gobierno del estado no tiene la capacidad para resolver, lo que urge es una reunión en México con Gobernación y Hacienda para que esto se pueda destrabar”.

Dijo que “el SPAUAZ tiene un mecanismo muy claro y muy democrático, en términos de que la huelga se estalla con plebiscito y se levanta con plebiscito y con la respuesta que les dieron ayer, la coordinadora de delegados tendrá que bajar la información a todos los agremiados y si se sienten satisfechos o no, tienen que convocar a plebiscito y será la mayoría la que decida si adelantándoles su propio dinero se sienten satisfechos”.

*

*

Top