25 años: lo queda del PRD

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Desarticulado, alejado de la sociedad, sin liderazgos respetados,  fragmentado, sin proyecto alternativo de cambio y con una crisis política interna, lo que queda del PRD conmemoró su primer cuarto de siglo. Son 25 años de historia con más preguntas que respuestas.

¡De deslealtades mejor ni hablamos!

A 25 años de la fundación de lo que queda del PRD nos parece que nada tiene que celebrar que no sea pensar en refundarse del partido. Este es un momento pero antes debe dejar de lado las diferencias políticas, los pleitos estériles y su equivocada estrategia de oposición que la sociedad mexicana no la aprueba.

¡Eso implica sus dobles discursos!

En el plano nacional su notorio acercamiento con el poder en el fallido Pacto por México provocó la desbanda de militantes hacia otras fuerzas políticas, en especial a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Acusan los analistas políticos que literalmente Jesús Ortega y Jesús Ortega se acabaron el partido.

¡Amén de sus errores!

Muy lejos está el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra de Piedra, Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Guevara Niebla, Heberto Castillo (en su etapa final), entre otros. Hoy, la mayoría están en otros partidos políticos o se adelantaron en el camino.

¡Entre la nostalgia y el recuerdo!

Para el Caso Zacatecas la realidad es la misma o aún más severa: después de tener el poder por dos sexenios, al final se quedó sin poder, sin gobierno y sin un buen número de militantes. El actual dirigente Gerardo Espinosa Solís sabe y entiende que sólo la unidad lo que queda del PRD saldrá adelante.

¡Será un largo proceso!

Sin duda, el error más grande que ha cometido lo que queda del PRD es haberse alejado de enarbolar los problemas de la gente. Su política social, uno de los distintivos principales se fue por los suelos por los intereses desmedidos de algunos de sus dirigentes por enriquecerse o por diferencias políticas.

¡Zacatecas lo sabe muy bien!

En medio de esta discusión, lo más delicado es que el horizonte inmediato no se observa un proyecto político alternativo de cambios en lo que queda del PRD, como tampoco en ninguna de las otras fuerzas políticas. No sé qué sea más preocupante pero esta es la realidad en las llamadas fuerzas de izquierda.

¡Y ninguna es ninguna!

Llegó la felicitación…

Ahora bien, sería irresponsable señalar que a 25 años de la fundación del PRD todo ha estado mal. No es así, al menos en el último cuarto de siglo no se entendería nuestro país sin la contribución del Sol Azteca, sin embargo, en este momento las cosas no se encuentran en su mejor momento en está izquierda.

¡Las cosas por su nombre!

Por cierto, es de llamar la atención la felicitación que hace el Gobierno del Estado que encabeza Estado Miguel Alonso Reyes en los diarios de mayor publicación. No hay que olvidar que quien manda en Zacatecas militó por algunos años en lo que queda del PRD.

¡Lo cortés no quita lo priista!

25 años de historia deben servir no para festejar, sino para retomar el rumbo que se ha perdido como fuerza política. Lo que queda del PRD tiene la necesidad de replantear su presente y futuro. México requiere de una oposición, pero de una oposición seria, responsable, propositiva en las diferencias, con proyecto.

¡Vaya reto para esta izquierda.

Lo que queda del PRD Zacatecas se dio el lujo de tener dos gobernadores es sus filas: Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) y Amalia Dolores García Medina (2004-2010). Lo que el PAN nunca ha podido. El primero se fue a otros partidos, la segunda no logró articular unos buenos equipos seguidores.

¡Hoy hay muchos huérfanos!

Dicen que las comparaciones son odiosas, vea usted ahora la caballada. Hoy los distinguidos militantes de este partido se centran en un Antonio Mejía Haro, Rafael Flores Mendoza, José Narro Céspedes, Gerardo Romo Fonseca, Gerardo Espinoza Solís y Miguel Torres Rosales, etc. De los traidores ni hablamos.

¡De este tamaño es la crisis!

Los Cárdenas, los Monreal, los Torres Mercado, los Álvarez, los De León, algunos García y Medina ya no están. 25 años de historia también deben servir para recordar que un aspecto importante es el trabajar en el relvo generacional. En suma, tantas cosas que se han olvidado.

¡Vivir para contarla!

El tiempo apremia no sólo para lo que queda del PRD, sino para los otros partidos políticos. El 2015 será año electoral y si no hay un cambio de fondo el resultado podría ser adverso para cualquiera. Felices primeros 25 años que deben servir para unirse y regresar a los orígenes del partido.

¡Se refundan o se refunden!

Para el anecdotario:

1) Y mientras la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no logra salir de sus problemas financieros, hay otros universitarios que se quieren meterse a ello, como “Chano”. Todo indica que los dados están ya cargados a José Crescenciano Sánchez Pérez, quien busca sustituir y heredar los problemas del aún Secretario General del SPAUAZ Antonio Guzmán Fernández. Por cierto, a todo esto ¿Quién será el candidato del rector?

  • El 14 de mayo van los profesores a las urnas.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top